El Ministerio de Salud y el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), repudiaron el accionar de la defensa de los imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que puso en tela de juicio la práctica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) como medio para ayudar a personas que atraviesan una emergencia médica. Las instituciones neuquinas destacaron que se salvarían muchas más vidas si existieran más personas capacitadas en técnicas de RCP.
El juicio contra los exrugbiers que propinaron una paliza letal a Fernando Báez Sosa en enero de 2020, a la salida de un boliche en Villa Gesell, comenzó esta semana y concitó gran atención, por lo brutal del crimen cometido por un nutrido grupo de chicos empleando una violencia desmedida contra una sola persona.
En la jornada del jueves se registró el testimonio relevante de Virginia Pérez Antonelli. La joven tenía 17 años cuando, junto a otras dos personas, practicaron técnicas de RCP a Fernando minutos después de haber sido agredido. Al salir del tribunal, la testigo contó ante la prensa que la defensa de los acusados le cuestionó si sabía RCP y tuvo que relatar paso por paso en qué consiste la técnica.
El accionar de la parte que representa a los rugbiers despertó el malestar del Ministerio de Salud y del SIEN. Emitieron un comunicado conjunto donde se indica que “esta estrategia legal fue utilizada con total irresponsabilidad, instalando la idea de que las maniobras de RCP podrían haber causado la muerte de Báez”.
En el documento se destacó que “En Argentina la Ley Nº 27.159 promulgada en 2015 y reglamentada en el 2022, establece en su artículo 11: Responsabilidad: ninguna persona interviniente que haya obrado de acuerdo a las disposiciones de la presente ley, está sujeta a responsabilidad civil, penal ni administrativa, derivadas del cumplimiento de la misma”.
“Expresamos nuestro rechazo a los cuestionamientos vertidos como parte de una aberrante estrategia legal que ha tomado estado público, atentando contra la implementación de un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita que pretende salvar vidas”, se exaltó.
Además de calificar como “imprescindible” la difusión de estas técnicas en la comunidad, los organismos neuquinos destacaron la actitud solidaria de las personas que asistieron a Báez Sosa y felicitaron a aquellos que se capacitan en técnicas RCP.