Así lo aseguró el candidato a gobernador, Ramón Rioseco, en declaraciones radiales en Neuquén.
Rioseco sostiene que la renta petrolera debe pasar del 12 al 25% y contó que el desarrollo del área El Mangrullo es ejemplo de lo que se puede hacer en el resto de la provincia.
Respecto del yacimiento que administran los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, Rioseco contó que está en los 12 millones de metros cúbicos por día y que podría llegar a los 15 millones de metros cúbicos por día en invierno gracias a dos tramos más del Plan Gas, el programa de incentivo de inversiones del gobierno nacional.
“Pero esa producción es mínima si se la compara con el potencial de Vaca Muerta”, dijo Rioseco. Y recordó que cuando se entregó el yacimiento a Cutral Co, tras la pueblada “El Mangrullo había pasado por licitaciones y nadie lo quiso, era totalmente marginal y nos lo dieron para taparnos la boca, ponerlo en producción fue difícil”.
También consideró que la renta provincial debería ser del 25% (eso lo decide el gobierno nacional) y que no debería usarse para gastos corrientes sino para invertir en educación e infraestructura porque Neuquén “es una provincia atrasada”.
“El crecimiento de la propia economía neuquina, no está acompañado con el crecimiento de infraestructura. Neuquen debe tener hoy 400 mil habitantes con Plottier y Centenario y se nota que no hubo planificación a mediano y largo plazo y ahora hay atraso en infraestrutura vial en la capital pero también en el norte y en el sur. Villa Pehuenia tiene tramos sin asfalto, Aluminé tiene tramos sin asfalto, Copahue tiene tramos sin asfalto, es una provincia atrasada”, dijo Rioseco.
Y evaluó que la exportación de petroleo “no se ve en la calidad de vida de los neuquinos, que tiene el 10% de indigentes, con la falta de vivienda en la zona oeste, muchas ciudades tienen defícit de cloacas y pavimiento; el gran negocio del petróleo y del gas lo están haciendo las petroleras no los neuquinos”, cree Rioseco.