Un equipo interdisciplinario de profesionales, actualmente abocados a realizar estudios ligados a la geodiversidad del territorio en consonancia con zonas de la República de Chile, visitó la ciudad de Plaza Huincul.
La geodiversidad tiene en cuenta las estructuras sedimentarias o tectónicas, materiales, como rocas, fósiles o suelos, e incluyendo los rasgos geomorfológicos del relieve y los recursos naturales energéticos e hídricos.
Los investigadores estuvieron en las instalaciones del museo municipal Carmen Funes, con el objetivo de obtener información que otorgue mayores precisiones acerca de la variedad geológica que compone esta zona de la provincia.
El equipo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Plaza Huincul fue el encargado de gestionar dicha visita y posterior recorrido.
Según comentó Carlos Guerrero, antropólogo a cargo del proyecto, la visita se enmarca dentro de un trabajo de campo gestado con el objetivo de otorgarle cierto orden, realizando a la vez un trabajo de articulación, con temas que constituyen a la geodiversidad local, a fin de estructurar un corredor transpatagónico de estudios ligados a la temática y su relación con el mercado geoturístico.
“Nuestro diagnóstico comenzó en la región de Araucanía, en Chile. Toda la información que hemos podido obtener del recorrido que hemos realizado hasta el momento nos ha dado la pauta de que estamos en presencia de un mercado muy interesante, dinámico y complementario, hablando de Argentina y Chile, respecto del mercado turístico ligado a la geodiversidad.
Precisamente en esta zona fronteriza se da una facilidad logística que posibilita asentar una visión binacional del proyecto, sumando a este hecho la gran variedad de elementos de geodiversidad que poseen estos territorios, tanto del lado de Chile como de Argentina”
El proyecto fue diagramado de forma interdisciplinaria, con profesionales de diversas ramas como la arqueología, paleontología, geología, espeleología, entre otros. Según comentó Guerrero, la idea fue conformar un equipo que pueda aportar enfoques desde diversas disciplinas, y a la vez establecer un feedback con aquellos profesionales presentes en las distintas localidades que forman parte del recorrido estipulado.
Esto con el objetivo de poder trazar una agenda y un plan de trabajo conjunto para poder diversificar la oferta actual de los territorios y agregarle valor.