Site icon Cutral Co al Instante

El predio de San Sebastián en Cutral Co está listo para recibir a los fieles

Como es habitual en esta época del año, las y los fieles a San Sebastián empiezan a prepararse para las diversas actividades religiosas y tradicionalistas que se llevan a cabo. El predio que está situado a unos 10 kilómetros hacia el oeste de Cutral Co, en dirección a Zapala, está acondicionado y listo para recibir a todos.

Hoy, 19 se lleva adelante la vigilia. El grupo de amigos que está a cargo del predio esperará hoy, a partir de las 23:30 porque a la medianoche se le cantará el feliz cumpleaños al santo. Luego, se iniciará la “velación con antorchas alrededor de la figura del santo y la vigilia hasta las 7 de la mañana del viernes 20”, explicó Correa.

Mientras que el viernes, alrededor de las 6 de la mañana, los integrantes de la agrupación “Tierra Gaucha” se convocará frente a las ex500 Viviendas (barrio Libertador San Martín) y desde allí cabalgarán hasta el santuario. Domingo Alfaro explicó que quienes los quieran acompañar a caballo deberán llevar agua para consumo, el mate y lo que deseen.

“La idea es acompañar y después quienes quieran quedarse a la misa, lo pueden hacer, pero la idea es cabalgar en el día de San Sebastián”,dijo Alfaro.

En tanto, en el predio, durante el viernes a la mañana se esperará la llegada de la procesión. “A las 7 sale la procesión de capilla de San Sebastián ubicada en Sarmiento y Santa Teresita, que encabezará el obispo Fernando Croxatto. Serán dos a tres horas porque son unos 10 kilómetros. En el predio los esperaremos con agua fresca, torta fritas, y después de eso se celebrará la misa”; comentó Correa del grupo de amigos.

Luego quedará el espacio para la presentación de músicos folclóricos y el asado a la canasta para el mediodía. Hay ocho parrillas dobles para quienes quieran hacer sus asados. “El predio se acondicionó, pero el público tiene que llevar sillas para que puedan descansar. Se colocará una media sombra para que estén protegidos del sol”, indicó.

La idea es permanecer hasta las 19 aproximadamente. A esa hora, el grupo se trasladará hasta la capilla nuevamente porque se hará una procesión por el barrio Pampa de una hora aproximadamente. “Ahí se hará la misa final y después una cena a la canasta porque el santuario de la capilla este año, en agosto, cumple 50 años. Entonces, entramos en el año del cincuentenario”, mencionó.

Está invitada toda la comunidad a participar, tienen que llevar algo para compartir la cena a la canasta.

En cuanto al predio, cuenta con iluminación en el escenario, hay dos sanitarios y agua para riego. No agua para consumo, por lo que se sugiere que cada vecino o vecina que quiera asistir, lleve la suya. La figura del santo fue restaurada también y se colocaron ya todos los banderines, las parrillas se pintaron y el calvario también.

“Estamos agradecidos de cómo van creciendo las plantas -unas cincuenta- y de la cantidad de devotos que nos ayudan y dan su aporte para trabajar e ir acondicionando. Son solo tres años que empezamos y con el esfuerzo del grupo y los fieles tenemos esto”, dijo Correa.

Por otra parte, mencionó el agradecimiento a Andrés Gómez que dispuso de las máquinas y camiones regadores para mantener el lugar y realizar la playa de estacionamiento. Sin esa colaboración no hubiese sido posible hacerlo.

Exit mobile version