Se concretó este viernes una charla sobre la ley del Compre Neuquino en la cámara que reune a las empresas de servicios petroleros y afines, de la comarca petrolera.
El presidente de CEIPA, Cristian Bergese explicó que como la cámara integra el directorio del Centro PyMe se concretó la charla. Fue Gabriel Di Prinzio, coordinador del Sector Hidrocarburos del CPyME ADENEU para abordar el tema y que los asociados puedan sacarse las dudas y conozcan los beneficios de acceder.
“Lo que se busca es ampliar las posibilidades para que las empresas locales puedan certificar como Proveedor Neuquino y eso les da visibilidad con las empresas que son obligadas con esta ley y que son las principales operadoras que se desempeñan en la Cuenca Neuquina”, explicó Di Prinzio.
Las empresas de servicio y grandes empresas, tiene que otorgar preferencia a la contratación de las empresas que son certificadas como neuquinas. “Un valor que tiene esta ley a diferencia de la anterior es la implementación del programa de Desarrollo de Proveedores. Es algo nuevo que le da una impronta de desarrollo de la cadena de valor, a la ley y a la cadena en si misma de Oil and Gas”, detalló.
La tarea es difundir la ley para llegar a todas las empresas de la cámara CEIPA y que encuentren en el Centro PyMe, un canal ágil para poder certificar y ser sujeto o beneficiarios de esta ley.
La ley tiene como beneficios, “en el sentido que son una oferta visible para los 55 actuales sujetos obligados que tiene la ley el segundo que a participar de un concurso de precios, la empresa Certificada Neuquina accede al regimen de preferencia y superando la fase técnica tiene un seis o 9 % en función del rango que fue certificada, puede negociar con la mejor oferta no neuquina y llegar a alcanzar esa preferencia”.
Agregó que el sujeto obligado, si la empresa accede a esa negociación, le tiene que otorgar la preferencia y el contrato tiene que ser adjudicado a la neuquina.
Por otra parte, Bergese indicó que todos los meses se organizan charlas en la cámara para informar a los asociados, teniendo el canal abierto que cualquier duda que surja la puedan evacuar a la brevedad.