En una audiencia de modificación de medidas cautelares, la fiscal del caso Gabriela Macaya solicitó que se extienda la prisión preventiva que viene cumpliendo Esteban Díaz Dimarco, declarado responsable y condenado por haber asesinado a Leandro Emanuel Garrido Medrano en junio de 2021.
Luego de ser juzgado en abril de 2022, Díaz Dimarco fue declarado responsable por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal) y condenado a 11 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Decisión que fue revisada y confirmada por un tribunal.
Durante la audiencia realizada ayer, Macaya explicó que el imputado se encuentra con prisión preventiva desde el 24 de junio de 2021. Luego, al cumplirse un año de la medida y ante la necesidad de que el imputado permanezca detenido, se aplicó la Ley 3234 que establece la extensión excepcional de la prisión preventiva-hasta 9 meses– debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19.
Agregó que la última prórroga fue dispuesta el 23 de noviembre de 2022 hasta el 2 de febrero de 2023.
Macaya argumentó que “siendo que no existen nuevas circunstancias que ameriten la revisión del peligro de fuga y teniendo en cuenta la pena impuesta en la sentencia y las distintas instancias procesales que fueron superadas, corresponde la prorrogada de la prisión preventiva”. En ese sentido, teniendo en cuenta el tiempo que resta de ese plazo extraordinario que prevé la Ley 3224, solicitó que se extienda hasta el 24 de marzo de este año.
Luego de escuchar a las partes, el magistrado a cargo de la audiencia avaló el pedido de la fiscalía y extendió la prisión preventiva del imputado por el plazo requerido.
El homicidio de “Medranito”
La teoría del caso que investigó y acreditó el Ministerio Público Fiscal es el hecho que ocurrió el 23 de junio de 2021 cerca de las 20:50, cuando Esteban Exequiel Díaz Dimarco se encontraba reunido en el patio de su casa junto a otras cuatro personas.
En un determinado momento, el imputado le envió un mensaje de voz a Leandro Emanuel Garrido, con reclamos por un supuesto robo y amenazas. Pasados unos minutos, Garrido llegó a la casa del imputado y se generó una discusión: Díaz Dimarco tomó un arma de fuego, apuntó a la víctima en el pecho y le disparó. Producto de la lesión, y a pesar de haber sido trasladado al hospital, Garrido murió.