La cooperativa de energía eléctrica de Cutral Co y Plaza Huincul generó un deuda con el organismo provincial en el periodo de fase 1 de la pandemia de COVID-19.
En diciembre 2020 se retomaron los pagos pero la deuda quedó y el EPEN inició acciones legales contra la cooperativa a mediados de 2022.
Pero Copelco ahora realiza su propia arremetida, con el aporte de documentación al juez de la misma causa. Y es que exige para sí la misma financiación que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) le dio al EPEN.
El presidente de Copelco, Máximo Cisneros, informó que el juez no ha convocado a las partes a una primera audiencia de conciliación. “Nosotros solicitamos que se nos den los mismos beneficios que recibió el EPEN, en realidad que se cumpla la ley nacional de presupuesto donde se establece que el EPEN está obligado a dar las mismas condiciones que recibió”, dijo a este medio.
Lo que recibió el EPEN es una quita de 30% y un plan de pagos a ocho años. Pero no hay acuerdo para que esas mismas condiciones las reciba Copelco.
Desde la perspectiva de Copelco, no es opcional para el EPEN. El artículo 7 de la resolución 40 se establece que las Distribuidoras de Energía Eléctrica agentes del MEM, como condición para la entrada en vigencia de las Actas Acuerdo que instrumenten el “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones” aprobado por la presente medida, deberán replicar los mismos términos que acuerden en dicho régimen a las deudas que las Cooperativas de Distribución de Energía Eléctrica no agentes del MEM, que presten servicios en su área de concesión, mantengan con ellas”.
Este texto es lo que usará Copelco para obtener los beneficios y regularizar su situación con el EPEN.