Fue en el marco del Día Mundial de la Mujer Médica. La ministra Andrea Peve reconoció a nueve médicas de Neuquén por su compromiso y su invaluable rol en el sistema.
De la Zona Sanitaria V, Miriam Susana Vives, médica general fue distinguida. Vives nació en Córdoba Capital y en 1996 ingresó al por entonces Hospital de Barrio Otaño (hoy centro de salud). Luego, del 2000 al 2004 fue directora del Hospital de Cutral Co – Plaza Huincul y desde 2021 a la actualidad es jefa del Centro de Salud Otaño. Se destaca por su compromiso con las y los pacientes, por su calidez, compañerismo y su rol activo en la pandemia.
La efeméride se celebra cada año el 11 de febrero, en reconocimiento a la primera mujer que ejerció la profesión en el mundo, Elizabeth Blackwell. En este sentido, desde el ministerio de Salud se decidió resignificar la fecha para poner en valor a mujeres médicas que trabajaron o trabajan en el sistema de salud neuquino, que son fuente de inspiración para muchas mujeres, dentro y fuera de la profesión y que han ocupado u ocupan espacios de decisión o roles históricamente adjudicados a varones.
“En este sencillo e íntimo encuentro quiero agradecer, en lo personal como mujer y como funcionaria, la vocación, constancia y dedicación de todas las mujeres médicas que, día a día, realizan con su gran trabajo un invaluable aporte a nuestro querido sistema de salud”, señaló la ministra de Salud, Andrea Peve.
En relación a la efeméride, la titular de la cartera sanitaria reflexionó que “es muy importante que más mujeres se desarrollen en el campo de la salud y accedan a más roles estratégicos ya que a nosotras siempre se nos hizo más difícil, nos demanda una cuota más de esfuerzo, trabajo, exposición y en muchos casos tenemos que aprender a repartir nuestro tiempo laboral y personal”.
Compartieron ese espacio íntimo de agasajo, Andrea Echauri y Solange Destaillats, asesoras del ministerio de Salud de la Provincia.