El enfermero y ex Bombero Voluntario de Plaza Huincul se unió a la Brigada de Rescate Los Topos mexicanos para colaborar en la zona que quedó devastada luego del terremoto. Es el único argentino en participar de la misión humanitaria.
El pasado lunes 6 de febrero un gran terremoto golpeó a Turquía y Siría que hasta el momento dejó a más de 25 mil muertos y a 870 mil personas desplazadas de sus hogares, según informó la ONU. Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos considera que se necesitarán 77 millones de dólares para cubrir raciones de comida a los sobrevivientes.
El cutralquense está ultimando detalles para emprender viaje hacia Estambul y reunirse con el resto de la brigada mexicana, Los Topos, especialistas en búsquedas y rescates en estructuras colapsadas. Zúñiga ha participado de varias misiones tanto en la provincia y a nivel nacional, como en la búsqueda del submarino ARA San Juan. También ha participado en expediciones en Chile luego de terremotos en el país vecino.
Actualmente Luis, quien es oriundo y reside en la ciudad de Cutral Co, trabaja en una empresa petrolera en el área de emergentología y su pasión es unirse como voluntario y brindar su amplia experiencia como rescatista y enfermero. Su acercamiento a los expertos mexicanos fue en la localidad de Centenario y en Sierra Grande (Rio Negro) cuando participó de dos cursos muy exigentes sobre la materia y donde quedó forjada una relación para tareas comunitarias.
Hasta el momento, es el único argentino que viajará en los próximos días a Turquía para reunirse con el resto de los voluntarios y planear en que zona de ese país se instalarán para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad.
“Todo esto lo hago a pulmón. Es algo que me apasiona y en lo que tengo mucha experiencia”, comentó Luis, que, además de aclaró que se financia los pasajes, la estadía y que cuenta con un equipo propio de seguridad como indumentaria y distintos tipos de vehículos para el traslado. Camionetas 4×4, botes, kayak, caballos y mulas son sus herramientas de voluntariado.
Trabajar en el sector privado petrolero le permite financiar el equipamiento y los costosos cursos de capacitación con reconocimiento y respaldo internacional. Es consultado y convocado por diversas fuerzas de seguridad para realizar tareas de rescate en situaciones extremas.
La Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco es una asociación civil sin fines de lucro integrada por voluntarios que prestan sus servicios de rescate, apoyo y asistencia tras desastres o siniestros. Conocidos entre los rescatistas del mundo que colaboran con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del Sistema de Naciones Unidas (OCHA) y los equipos que trabajan de acuerdo con los protocolos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.