El candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, y su compañera de fórmula, Ana Pechen, presentaron una nueva propuesta en materia educativa, en este caso con el objetivo de bajar la deserción estudiantil en el nivel medio, a partir de la aplicación de una nueva currícula “que conecte la escuela secundaria con los intereses actuales y necesidades de los jóvenes”.
“El mundo cambia permanentemente, sobre todo a partir de las transformaciones que imponen los avances tecnológicos, que también generan nuevas demandas en el mundo laboral, y la educación debe acompañar esos cambios”, dijo Koopmann, remarcando que “en nuestra provincia debemos impulsar una revolución educativa”.
“La justicia social es uno de los pilares históricos del MPN. Y hoy, justicia social es garantizar las oportunidades de acceso a la educación a todos nuestros chicos y chicas, a lo largo y ancho de la provincia”, remarcó.
El candidato sostuvo que “esta transformación que queremos llevar adelante, debe tener como principal objetivo disminuir los índices de deserción de la escuela secundaria y garantizar la terminalidad de los estudios de parte de nuestros jóvenes, siempre trabajando en conjunto con toda la comunidad educativa”.
En ese sentido, Pechen recordó que en 2012, durante su mandato como vicegobernadora, “llevamos adelante el Foro Educativo, que fue un espacio de debate, de diálogo y de construcción colectiva, donde se generaron aportes para nutrir la Ley Orgánica de Educación de la provincia”.
“En ese contexto fue que surgió la necesidad de repensar la escuela secundaria, que llevó a que después se avance en el nuevo diseño curricular que se está comenzando a implementar en Neuquén, un plan que busca reorganizar el nivel, jerarquizar aprendizajes que son relevantes para nuestros jóvenes de cara a los nuevos desafíos que nos plantea el futuro, y fortalecer el vínculo docente-alumno-institución”, señaló la candidata.
En este punto, Koopmann detalló que “esta currícula, que estará conformada por contenidos que conecten con las necesidades de nuestros chicos y chicas, articulará la enseñanza, el trabajo y los oficios, los idiomas y las nuevas tecnologías, para que finalicen el colegio y puedan estar preparados para insertarse en el mundo laboral”.
Pechen enfatizó además que “vamos a poner especial atención en favorecer la terminalidad de los estudios en aquellos jóvenes que por dificultades económicas familiares deben empezar a trabajar, especialmente en los sectores más vulnerables”. En relación a esto, anunció que “vamos a implementar un programa bimodal, es decir presencial y virtual, para lograr que puedan finalizar sus estudios, con posibilidades de adecuación en los tiempos de los cursados”, agregando que “tenemos que avanzar con estrategias que nos permitan acompañarlos durante su escuela media y esto va de la mano, por ejemplo, con el plan de becas que vamos a llevar adelante en nuestra gestión de gobierno”.
Koopmann remarcó que “para nosotros la educación es una prioridad absoluta. Estamos orgullosos de todo lo logrado, como la Ley de Educación que impulsó Ana, el nuevo diseño curricular de la escuela media, el fortalecimiento de la educación técnica, la extensión de la jornada en el nivel primario y el plan histórico de infraestructura que estamos llevando adelante. Pero todavía queda mucho por hacer, porque tenemos nuevos desafíos por delante y vamos a trabajar para que cada joven neuquino pueda formarse, capacitarse, progresar y construir su futuro en el lugar que haya elegido para vivir”.