Desde el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén se confirmó el primer caso de influenza aviar en gallaretas silvestres en el Parque Nacional Laguna Blanca, en la localidad de Zapala.
El caso se suma a los que se están detectando en otros puntos del país, y que llevó al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) a declarar el estado de alerta sanitaria en todo el territorio nacional.
Las muestras del caso neuquino fueron procesadas por el Laboratorio Central del SENASA en Buenos Aires y con la confirmación, el Ministerio de Salud neuquino emitió un documento afirmando que “por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo”.
Se indicó también que “las personas pueden adquirir la gripe aviar, principalmente, a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. Por el momento, no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar”.
En las últimas horas, las autoridades sanitarias nacionales han mostrado interés en el tema, para mantener el control y seguimiento de cada caso con el objetivo de “proteger el estatus zoosanitario de la Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva”, según se informó
LAS RECOMENDACIONES DE BROMATOLOGÍA EN CUTRAL CO
Julieth Rodríguez, a cargo de la Subsecretaría de Comercio y Bromatología de la municipalidad de Cutral Co, explicó que en la ciudad hay una sola cooperativa que cría pollos, que recibe los controles de esta dependencia, pero aún no termina sus trámites de habilitación para comerciar.
La funcionaria hizo hincapié en las medidas de higiene como lavado de manos frecuente y el uso de agentes de desinfección como medida básica. En el caso de los vecinos que crían gallinas, pavos y otras aves domésticas en sus patios o en los puestos cercanos a la localidad, explicó que es importante comunicar a Bromatología la aparición de animales muertos, y evitar tocarlos o manipularlos. La dependencia local será la encargada de hacer el enlace con el SENASA.
Es aconsejable evitar tocar superficies que puedan tener heces o mucosidad de las aves, y según las autoridades, las palomas y gorriones no parecen ser susceptibles de enfermarse y transmitir esta enfermedad.