Esta mañana quedó inaugurado el mural que refleja la imagen de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. La activista por los Derechos Humanos falleció el pasado 20 de noviembre de 2022, en La Plata a los 93 años.
“Había que tener mucho coraje y decisión para poder caminar cada semana con la vuelta a Plaza de Mayo y con tantas cosas que le tocó vivir y soportar”, dijo el intendente José Rioseco en la ceremonia. El jefe comunal explicó que “todos fueron haciendo sus aportes para ir encontrando familiares y sus nietos que hoy siguen apareciendo y ojalá en el transcurrir de nuestra historia sea así”, reflexionó.
A la vez agregó que espera que el mural “sirva para refrescar la memoria”. La obra estuvo a cargo del artista plástico local Federico Sandoval, que utilizó la técnica del mosaiquismo.
En la ceremonia que se desarrolló sobre la calle Sarmiento, frente a la sede de la Secretaría de la Mujer y la Diversidad, estuvo presente la delegada de Derechos Humanos en Neuquén, Marisa Merodo y los integrantes de la organización de Detenidos, Desaparecidos y expresos políticos, e HIJOS de Cutral Co y Plaza Huincul, Pedro Maidana, Dora Seguel, Juan Manuel Pincheira, entre otros.
Por su parte, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Carolina Alarcón, dijo que en el programa denominado Verano y Derechos que se lleva adelante a nivel nacional se pensó en cómo articular una propuesta. “Nos pareció importante reivindicar la lucha de las mujeres, poder plasmar la imagen de Hebe de Bonafini. Una mujer que históricamente todos conocemos su lucha por la verdad y la justicia, lo que implicó la dictadura militar. Nos representa a nosotras también que somos integrantes de los movimientos feministas y de mujeres que siempre estamos en la calle y que podemos conquistar todo lo que se nos debe”, refirió.
A su vez Merodo reivindicó la figura de Hebe a 40 años de lucha “no hay que bajar los brazos. Las madres nos mostraron esta lucha, tenemos este ejemplo y legado que nos dejaron y tenemos que continuar”.