A través de un comunicado se explicó que se construye un azud, que es un montículo de tierra para permitir que el agua se acumule donde están las bombas que captan el agua.
Esta situación se genera por la intensa sequía que dejó sin agua también al Limay o al río Aluminé y tiene con niveles muy bajos a otros espejos de agua como Laguna Blanca.d
Es por ello que se hace imprescindible cuidar el agua potable en las dos localidades, no tirarla a tierra y tampoco cambiar el agua de las piletas de lona.
El EPAS informó que hoy, en una tarea realizada en conjunto con las Municipalidades, comenzaron a trabajar máquinas de gran porte para llevar material y sedimento al escollerado que se está ejecutando.
Mientras se llevan a cabo estos trabajos, el Organismo Provincial tuvo que sacar de funcionamiento uno de los dos equipos instalados en el Sistema Buena Esperanza, situación que obligó a reducir la producción de agua en un 50%.
“Es imposible mantener los niveles de captación cotidianos con los bajos caudales que presenta el río, cada vez que se pone en funcionamiento la totalidad del sistema, ingresa aire en las tuberías porque no hay más agua para extraer provocando un riesgo grande para este equipamiento”, dijeron desde el EPAS Cutral Co.
En este contexto se realizan maniobras de operación de válvulas para mantener los niveles de las cisternas que almacenan agua potable para ser distribuidas a las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul.
Es importante destacar el trabajo en conjunto que se viene realizando entre las Municipalidades y el EPAS en el sistema de distribución de agua potable. El Organismo Provincial es el responsable de generar agua potable en bloque (grandes cantidades), y las Municipalidades tienen a su cargo la distribución del vital elemento a los usuarios, por ellos son tareas que se vienen ejecutando en conjunto.