Esta tarde, durante alrededor de una hora ocurrió un corte de energía que afectó a gran parte de los usuarios de Cutral Co y Plaza Huincul. En esta ocasión, la interrupción obedeció a las fallas en el “sistema interconectado” causadas por incendios rurales.
Según informó TÉLAM, el inconveniente según indicó la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse, indicaron que “se estaban generado 25.000 Mw y se cayeron 10.000 Mw, es un problema de la red”.
El corte obedeció a un incendio que se registró en un campo y que “pertubó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez”, tal como informaron a la agencia TÉLAM.
Las fuentes del sector especificaron que: “el sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro”,
Es por esta razón que en una gran mayoría, los usuarios de Cutral Co y Plaza Huincul, se vieron afectados por la falta de energía durante alrededor de una hora.
Desde la cooperativa Copelco se informó que: “un corte masivo de electricidad se produjo en gran parte del país debido a fallas en el sistema interconectado. El origen de la caída del sistema interconectado fue a consecuencia de un incendio de campos que provocó la salida de servicio que importantes líneas de transporte de electricidad. En nuestra provincia se vieron afectadas Neuquén capital, Cutral Co, Plaza Huincul, Centenario, Junín de los Andes, Chos Malal, Zapala y Las Lajas, aunque en todas estas localidades los cortes fueron parciales y no totales por un lapso de tiempo de 2 horas aproximadamente”