Los directivos del Instituto de Formación Docente Nº 1 de Cutral Co informaron que las obras prometidas todavía se encuentran sin culminar luego de una inspección de la empresa Camuzzi Gas del Sur, donde señalan que se deben realizar nuevos trabajos.
Por este motivo, el inicio de las clases en el nivel primario, la realización de mesas de exámenes en el nivel superior, la finalización de la inscripción al nivel inicial, se verán suspendidas, entre otras numerosas tareas que no podrán realizar. Así lo enumeraron en un comunicado de prensa.
A partir del lunes 6 de marzo comenzarán una serie de reuniones con el objetivo de que todos los integrantes de la comunidad educativa puedan participar y evaluar de conjunto qué acciones realizar en para retornar de manera urgente a un edificio escolar seguro.
El equipo directivo de transición del IFD Nº 1 y el de Regencia del Departamento de Aplicación Docente detallaron cuáles fueron los pasos previos y los plazos que se anunciaron desde las autoridades provinciales.
En ese recuento, indicaron que el 1° de febrero, Javier de la Vía, del Área Técnica del Ministerio de Gobierno y Educación, dio como fecha de finalización de la obra sería el martes 28 de febrero de 2023. “Este plazo no se cumplió, y el día de ayer (viernes 3 de marzo) se realizó una inspección parcial de Camuzzi (Gas del Sur), que arrojó observaciones que implican realizar nuevos trabajos como parte de la obra”
La nueva fecha de finalización es el 10 de marzo. Durante febrero, concretaron la inscripción y atención a las familias del nivel primario e inicial. Por otra parte, elaboraron un cronograma excepcional de actividades académicas para el nivel superior y lo pudieron hacer porque otras instituciones cedieron sus espacios.
Sin embargo, a partir del 1º de marzo está previsto en el Calendario Escolar Situado. “El inicio de las clases en el nivel primario, la realización de mesas de exámenes en el nivel superior, la finalización de la inscripción al nivel inicial, entre otras numerosas tareas que no podremos cumplir·, especificaron.
Durante las últimas diez semanas realizaron solicitudes, gestiones, reuniones, comunicaciones y redacción de documentos. Detallaron también que se garantizaron actividades académicas y laborales mínimas, en otros edificios y también virtualmente.
“Al día de hoy, no contamos con certezas respecto a la posibilidad de retornar al edificio escolar para continuar con nuestras tareas, así como tampoco contamos con respuestas o alternativas de parte de la Dirección Provincial de Educación Superior al respecto de cómo continuar y reorganizar las actividades que se ven afectadas en los tres niveles educativos que funcionan en nuestra institución”, subrayaron. El comunicado está firmado por el director Ramiro Puertas, la vicedirectora Andrea Garrido, el secretario académico Silvio Seoane; la regente Patricia Oviedo y la subrregente Carina Troncoso.