La primera de las tres jornadas de Salud para la Mujer, planificadas por el Servicio de Obstetricia del hospital local, se desarrolló ayer en el centro sanitario del barrio General San Martín y fue un éxito: se realizó medio centenar de estudios del Papiloma Humano y se solicitaron otros estudios para las pacientes que concurrieron de manera espontánea al lugar.
El equipo de Obstetricia, conformado por las licenciadas Eli Espinoza, Brenda Leyes, Denise Sacomandi y Carolina Rivera, junto al personal administrativo y las enfermeras, atendieron a las mujeres que se presentaron sin turno, ya que así fue planificada la actividad. Según se informó, se realizaron “más de 50 PAP y test de HPV, solicitud de estudios y más”.
Las jornadas de atención dirigidas exclusivamente a las mujeres, descentralizadas de la atención que se brinda en el Hospital de Complejidad VI, cuenta con dos días más de actividad:
- Lunes 20 de marzo: en el Centro de Salud del barrio Parque Oeste, desde las 8 a las 13.
- Miércoles 29 de marzo: en el Centro de Salud del barrio Otaño, de 8 a 13.
En ambos casos, las interesadas deben presentarse sin turno previo. Allí se realizarán controles mamarios, solicitud de estudios ginecológicos y PAP.
Se deben tener en cuenta algunos aspectos: tener más de 25 años; no encontrarse atravesando el período menstrual y no haber mantenido relaciones sexuales desde las 48 horas previas.