Ya está en marcha una nueva edición del evento que convoca a veteranos de Malvinas de todo el país, para subir al volcán Copahue en conmemoración a los caídos en la guerra de 1982.
Este año son casi 150 las personas que realizarán el ascenso, que quedó enmarcado en una polémica contradictoria: por un lado, la Dirección Provincial de Áreas Naturales protegidas autorizó sólo a 20 personas para desarrollar la actividad, por los peligros que presenta la actividad volcánica y por el perjuicio al medio ambiente. Y por el otro, la Legislatura del Neuquén declaró el evento como de “interés provincial”.
El homenaje a los caídos en Malvinas, organizado por el grupo Rec´klutas se viene desarrollando desde hace seis años. En sus distintas ediciones convocó a un número variable de escaladores -entre veteranos, familiares y amigos- y el año pasado llegaron a ser casi 800 las personas que realizaron la subida al volcán.
Incluso en la segunda edición, el entonces vicegobernador Rolando Figueroa los acompañó y formó parte de un gran grupo de más de 700 personas, contó a Cutral Co al Instante Bladimiro Molina, excombatiente y referente de la organización.
En las últimas horas se conoció un comunicado de la Dirección de Áreas Naturales protegidas, en la que se indicó que “no está autorizada la actividad de ascenso masivo al volcán Copahue promovida por el Grupo Rek´clutas y prevista para el 23, 24, 25 y 26 de marzo bajo el lema Volcán Copahue Ascenso 2023 “Homenaje a caídos y veteranos de Malvinas”.
Además de recordar que el volcán es un área protegida por su recurso natural geofísico, animal y vegetal, la dependencia hizo hincapié en que “de acuerdo con el informe de diagnóstico de Geología, en la actualidad el volcán Copahue se encuentra inestable y con actividad casi continua desde la última erupción del 22 de diciembre de 2012”.
Por lo tanto, los ascensos masivos al volcán representan un gran riesgo para las personas que participan”.
Según el comunicado, “en ediciones anteriores se generaron situaciones caóticas, participantes en condiciones y equipamiento no acorde a la actividad, personas perdidas con cansancio extremo, expedicionistas que no respetaron las rutas de ascenso”.
Finalmente, se reiteró “que el evento promocionado para el 23, 24, 25 y 26 de marzo no cuenta con las autorizaciones correspondientes, por lo que queda en absoluta responsabilidad individual la participación en el mismo”.
LA AMBIGÜEDAD OFICIAL
El evento está en marcha, y desde hoy, los 120 participantes, más una treintena de organizadores, ya están en el sitio, para dar inicio durante el viernes y el sábado a los ascensos programados al volcán.
Lo cierto es que existe una situación ambigua, que los veteranos van a aprovechar para llevar adelante su deseo de realizar el homenaje: mientras Áreas Naturales dice que no, la Legislatura del Neuquén proclamó por segundo año consecutivo el interés provincial del evento.
“Los diputados de la provincia avalan, si bien hay cosas que tenemos que pulir y trabajar en conjunto, las dos partes tenemos que ser flexibles, para que este evento sea seguro para la gente, y con el apoyo que tenemos que tener, y no solos, como lo hacemos por lo general” indicó Bladimiro Molina.
Agregó que “nos reunimos con la gente de Áreas Naturales Protegidas, ellos siempre pretenden siempre que tengamos 20 personas nada más para hacer el ascenso, y que después distribuyamos a la gente en otros lugares. No tenemos la logística ni los equipos para hacerlo como ellos pretenden”.
Y concluyó que “somos conscientes de que tenemos que encontrar una solución y no la vamos a encontrar de aquí al viernes: ya han llegado veteranos de guerra desde distintos puntos del país, ya están en la zona y ya tenemos la gente que hizo los aportes para la inscripción”.