En el año 1992 la presidencia de Carlos Menem decide privatizar YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y otras empresas estatales, a raíz de esta situación surge la oportunidad de crear emprendimientos, dentro de los cuales nace PETROGAS S.A. a partir del 10/12/1992, con 48 socios accionistas, todos extrabajadores de YPF, con el objetivo de conservar las fuentes laborales.
Es importante resaltar tal aspecto, porque el objetivo de Petrogas S.A. al igual que los demás emprendimientos siempre fue la dación de empleo. Por aquel tiempo para completar el plantel de la empresa se ingresaron a 5 personas, de esta manera comienza la historia de Petrogas S.A.
La actividad comenzó dentro de Yacimiento Loma La Lata, donde se realizaba la operación integral (Operación y Mantenimiento de plantas y Yacimientos), se continuo trabajando dentro de las tareas que los trabajadores desempeñaban en YPF, el contrato inicialmente fue por un año.
Para poder funcionar comercialmente se debió elegir una forma societaria, por tal razón se formo una Sociedad Anónima, constituyéndose el primer Directorio conformado, en ese entonces, por cinco integrantes siendo el primer presidente Héctor Letín” Cancio. Luego el Directorio se redujo a cuatro socios accionistas y Héctor Cancio siguió siendo el presidente durante todos estos años hasta su fallecimiento.
Retornando en el tiempo, en el mes de abril de 1993 Petrogas comenzó a ampliarse por el buen desempeño en la prestación de servicios, contratándonos para desempeñarnos en el yacimiento Filo Morado, Rincón de los Sauces, Puesto Molina, Paso Bardas y Desfiladero Bayo, contratándose 25 operarios más.
Asimismo en el año 1993 YPF adjudica la operación a Petrogas de la planta Turbo Expander, que en 1992 operaba el emprendimiento Entre Lomas, como no cumplieron con los objetivos fijados por YPF, se le adjudica a Petrogas el contrato con la obligación de continuar con el mismo personal.
De esta manera la empresa comenzó a expandirse, a medidos de los noventa se adjudicó la operación del yacimiento Sierra Chata a cargo de Petrolera Santa Fe, realizando la operación y mantenimiento integral. A partir de ese momento Petrogas comienza a ser la principal operadora de Gas y Petróleo de la cuenca Neuquina.
Se abre el yacimiento Loma las Yeguas, Aguada San Roque y Aguada Pichana en la cuenca Auca Mahuida, de la operadora Total Austral, prestando en ellos servicios Petrogas.
En el año 1997/1998 el plantel supero los 400 trabajadores, por lo que AFIP comunica que PETROGAS S.A deja de ser Pyme para ser mediana empresa. Estos logros fueron conseguidos gracias a la gestión desempeñada por el Directorio el cual fue ininterrumpidamente el mismo durante 30 años, ya que su gestión fue ratificada y aprobada invariablemente por los socios, en las Asambleas realizadas.
Entre otros logros podemos mencionar que Petrogas S.A fue contratada para prestar servicio en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se puso en marcha la planta LTS de gas, en Víbora, se finalizo el contrato y dejamos de prestar servicios.
En 1997 se gana una licitación en Rincón de los Sauces de Instrumentos y Telesupervisión en yacimiento Chihuidos de la Sierra Negra para mantener los sistemas de control de los pozos y plantas de Gas y Petróleo con 70 personas aproximadamente prestando servicios.
En el Año 2010 se gano la licitación para operación y mantenimiento de bombas electrosumergible en yacimiento El Trapial para Chevron.
En el año 2015 comenzamos a operar Los Yacimiento No Convencional que operaba YPF de Añelo durante cinco años. Se llegó a tener 300 operadores prestando servicios, siendo la primer empresa en operar en Vaca Muerta. Petrogas se presenta licitación y pierde por razones particulares, ganando la misma AESA.
En ese momento teníamos un plantel que llego a superar los 1200 empleados en el año 2019, operando además de los mencionados yacimientos, distintas zonas de No Convencionales en Vaca Muerta.
Actualmente la plantilla de personal supera los 800 trabajadores que prestan funciones y servicios a nuestros clientes, más unas 300 personas que prestan servicios a Petrogas S.A., como proveedores de Cutral Co y Plaza Huincul, etc. Es decir un universo de más de 1.000 familias aproximadamente viven y obtienen su sustento de Petrogas S.A.