El juez de garantías, Raúl Aufranc aceptó formalmente la acusación por la muerte de tres operarios durante la explosión de la refinería de la empresa NAO Combustibles.
Después de escuchar a la fiscalía, querellas y a la defensa, dió por formulados los cargos y estableció que se considere a la causa como compleja y que haya un año de investigación.
Aproximadamente a las 9.30 se presentó el magistrado, también los abogados de las familias de las víctimas, la fiscal Matheu y la fiscal jefe Sandra Gonzalez Taboada y los acusados.
La fiscalía acusó al gerente de NAO, al jefe de planta, a la jefa de seguridad e higiene y a la técnica de seguridad y al auditor externo. Dos de los acusados estuvieron en la audiencia por la plataforma Zoom.
Ángel Fabian Obreque (jefe de producción) y Rodrigo Arias (gerente general de NAO) están acusados provisoriamente de estragos culposos agravados por el resultado muerte, en calidad de autores según el artículo 45 y 89 del Código Penal.
La acusación fue realizada hoy por la mañana, durante una audiencia en la ciudad de Cutral Co. Las representantes del Ministerio Público Fiscal imputaron a seis personas que cumplían distintas funciones en la empresa NAO al momento de la explosión, y a un auditor externo de la firma Herting.
En tanto que el jefe de planta, Guido Torti; el jefe de mantenimiento, Silvio Saibene; Gimena Brillo, responsable de Seguridad e Higiene y la técnica en Seguridad e Higiene, Cecilia González; más Alfredo Novaro (auditor externo) fueron acusados de estrago doloso en su forma agravada por el resultado muerte, todos en calidad de autor según los artículo 45, 186 primer y quinto párrafo del código penal.
En principio, los delitos que se investigan son estragos culposos (que ocurrieron sin intención) para dos de los casos y estragos dolosos (que las personas sabían lo que podía ocurrir y no les importó o lo hicieron a propósito) para los otros cinco acusados.
En las afueras del edificio judicial se montó un operativo de seguridad mientras las familias de Víctor Herrera (58), Gonzalo Molina (31) y Fernando Jara (34) colgaron sus banderas y pancartas pidiendo justicia.
Además se presentó un grupo del Partido Obrero que acompaña el pedido de Justicia así como un nutrido grupo de personas de la CTA Neuquén, que también apoya a las familias.