Mediante un proyecto de comunicación dirigido al intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, el concejal Ramón Lecaro, pidió que se informe sobre la aplicación y vigencia en Plaza Huincul de la Ley Provincial 3361 “Boleto Estudiantil Neuquino Gratuito”.
La ley sancionada el año pasado garantiza el traslado gratuito de estudiantes de todos los niveles a las establecimientos educativos en transporte público en todo el territorio neuquino.
“Según la norma, estaba previsto que el beneficio comience a regir en el ciclo lectivo 2023. Sin embargo, aún no se aplica en nuestra ciudad, por eso queremos saber por qué nuestro estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios no pueden acceder a este beneficio”, manifestó Lecaro.
El legislador del bloque Unidad Ciudadana Frente Neuquino explicó que el objetivo de la iniciativa es que el poder Ejecutivo, informe por qué hasta el momento no se gestionó para que el boleto estudiantil gratuito llegue a Plaza Huincul.
“Hemos recibido muchos reclamos de estudiantes de Plaza Huincul, que lo necesitan por cuestiones económicas y de seguridad”.
Según la Ley, las personas beneficiarias del “Boleto Estudiantil Neuquino Gratuito” contarán con un subsidio máximo igual a 60 pasajes cuando la distancia entre su domicilio real y la institución educativa en la cual cursa de manera presencial sea inferior a 80 kilómetros inclusive.
O un subsidio igual a 30 pasajes cuando la distancia entre su lugar de residencia y la institución educativa en la cual cursa de manera presencial, sea superior a ochenta 80 kilómetros hasta un máximo de doscientos cincuenta 250 kilómetros.
Asimismo, establece que las y los beneficiarios serán las y los estudiantes regulares de los niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario de establecimientos oficiales, dependientes del Consejo Provincial de Educación, del Ministerio de Educación de la Nación, de la Universidad Nacional del Comahue o la Universidad Tecnológica Nacional, durante el ciclo lectivo oficial.