En el día de hoy se llevó a cabo la inauguración formal de la nueva comisión médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ubicada en el Parque Lineal Carlos Rivadulla.
El intendente municipal Gustavo Suárez estuvo presente en el evento junto al superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, el gerente general de la Superintendencia, Marcelo Domínguez, el gerente de Comisiones Médicas, Ignacio Subizar y la presidenta del Concejo Deliberante, Marga Yunes.
La apertura de la sede de la Comisión Médica en Plaza Huincul, se da en el contexto de la adhesión de la provincia de Neuquén a la Ley complementaria N°27.348, que establece a las Comisiones Médicas como instancia previa, obligatoria y excluyente para resolver diferendos por accidentes y enfermedades ocupacionales.
En marzo de 2022, la provincia de Neuquén firmó con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo el convenio que puso en vigencia la adhesión a dicha ley y en julio de 2022 el municipio efectivizó la firma de convenio con la SRT.
Una de las resoluciones que se estipularon en dicho acuerdo fue la apertura en no más de 180 días de la segunda Comisión Médica Jurisdiccional en la ciudad cabecera del segundo conglomerado provincial.
También se llevó a cabo la firma de un comodato entre el municipio y la SRT donde se estipula la construcción de la Comisión Médica Jurisdiccional en San Martín 342.
Al respecto el intendente Gustavo Suárez se mostró agradecido con el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, el gerente general de la Superintendencia, Marcelo Domínguez, el gerente de Comisiones Médicas, Ignacio Subizar y el Concejo Deliberante, que a través de la ordenanza fue dando forma a esta apertura
“Entendemos que esto es producto del trabajo mancomunado entre concejales, el gremio ATE, que están presentes y siempre lo hacen a partir del derecho y las obligaciones de los trabajadores”; dijo.
Señaló que “hoy logramos un instrumento más para nosotros, nuestros vecinos, y también para las personas de zonas aledañas que previo a esto tenían que tramitar estas cuestiones tan importantes en Neuquén capital”.
“Poder ser la primer delegación del interior es algo para agradecer y obviamente para redoblar esfuerzos en pos de generar beneficios para los habitantes de nuestra comarca”, acotó.
Asimismo agregó “esto permite darle agilidad a muchos trámites en los que se ven involucrados muchos trabajadores, y este mecanismo hoy los acerca a una resolución más rápida ante estas cuestiones de salud. Este hecho trajo consigo muchos beneficios a nuestra ciudad, como la mano de obra, recursos humanos de nuestra localidad, profesional y no profesional. Nosotros estamos únicamente para hacer que estas instituciones tomen un valor agregado y así lo estamos haciendo” concluyó”
Por su parte Enrique Cossio, Superintendente de Riesgos de Trabajo, sostuvo “los agradecidos somos nosotros, en especial con Gustavo Suárez, con su equipo y con el Concejo Deliberante por haber puesto a nuestra disposición la oportunidad de contar con un lugar para poder estar más cerca de los trabajadores, para realizar sus trámites y sus reclamos en esta delegación”
“Por lo que tenemos proyectado con otras jurisdicciones, estimamos que acá se van a tramitar cerca del 25% del total de los reclamos de la provincia, por ende va a ser una delegación que va a tener bastante trabajo y va a beneficiar a los trabajadores que tengan un infortunio laboral, ya que lo van a poder resolver en un plazo corto y aceptable, sin tener que recurrir necesariamente a la justicia” agregó.
El acto contó con la presencia de autoridades municipales integrantes del gabinete, el mandatario comunal de Cutral Co, José Rioseco, el subgerente de Infraestructura, Daniel Temperan, el gerente general, Gonzalo de la Sierra, y los abogados de la ART, Estella Carro y Manuel López.