Esta mañana, se realizó el acto para recordar los diez años de creación de la Comisaría Especial de la Niñez y Familia N° 4 -CENAF- con asiento en Cutral Co.
La jefa de la dependencia, Gloria Abarzúa encabezó el acto junto a los demás funcionarios policiales y las autoridades invitadas, entre ellas el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez y desde Cutral Co, las integrantes del refugio “Ángel sin Alas”.
“Se logró por la lucha de hombres y mujeres que en eses momento se encontraban preocupados y ocupados por la violencia que en ese momento sufrían las mujeres y los infantes y la falta de espacio físico para una atención adecuada”, dijo Abarzúa.
Se inició una oficina de violencia familiar en la comisaría 14º, transcurrió el tiempo y el 19 de abril de 2013, se creó esta comisaría especial, por ser positiva la tarea realizada ante un tema tan delicado como lo es la violencia en contra de la mujer.
“Desde el primer momento que estuve en este cargo se trabajó sobre un plan de acción que se inicia con una capacitación del personal para que todos y todas puedan atender adecuadamente al público, darle una respuesta a cada víctima, en un lugar adecuado, donde se sientan contenidas y ayudadas”, dijo Abarzúa.
Refirió que desde el inicio de este año se han recepcionado 240 denuncias de la ley 2785, se reciben denuncias judiciales, se realiaron allanamientos con secuestros de armas y en colaboración entregamos botones antipánico. “Todo esto se realiza con el único fin de proteger a la víctima”, agregó.
“No lo logramos solos, sino con el constante apoyo de las autoridades:de la jueza de Familia, de las operadoras, de la secretaría de la Mujer, la colaboración del defensor. Trabajamos en forma permanente coordinada y responsable para responder a las necesidades de la comunidad”, subrayó.
Señaló que cuentan con la colaboración constante de la directora del Refugio, Susana Muñoz, de los jefes de la DSI. Agradeció la permanente colaboración del intendente Gustavo Suárez y de la presidenta del Deliberante, Marga Yunes.
Subrayó además que las refacciones edilicias en la CENAF Nº 4 se hacen con la colaboración de muchas instituciones. Recordó que este lugar permite darle “contención y asesoramiento para que las víctimas puedan visualizar cuál es el camino” y para esa tarea es necesario tener personal acorde. “Al personal formado gracias por la forma de afrontar la tarea diaria”, mencionó.
Hubo entrega de obsequios y recuerdos a los jefes policiales y al intendente huinculense.
Esta dependencia policial funciona en Roca y San Martín y allí acuden las mujeres que son agredidas en el contexto de violencia de genero al igual que las infancias. Esta comisaría actúa de manera conjunta con las reparticiones municipales y judiciales encargadas de esta temática.