Tras la muerte de Gustavo Riquelme, trabajador petrolero de Cutral Co, en un accidente provocado por el mal estado de la ruta 151, se hizo una movilización en la mañana de este viernes.
Luego de varias horas y de un caos en el tránsito de la zona petrolera de Neuquén y Río Negro, se levantó la protesta. Hubo una reunión entre los referentes sindicales encabezados por Marcelo Rucci y los representantes de las empresas petroleras.
Se firmó un acuerdo que tiene como principal propuesta, conseguir una audiencia con el ministro de obras públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Es decir, unificar los reclamos al gobierno nacional pero no al provincial, aunque las rutas 17, 7, 5 y 6 pertenecen al gobierno provincial.
En la nota firmada por Marcelo Rucci y el Director Ejecutivo de la CEPH, Manuel García-Mansilla aseguran que el trágico suceso del 27 de abril pone en evidencia el pésimo estado de la infraestructura vial y la falta absoluta de mantenimiento de las mismas en las zonas de explotación, y en ese sentido piden la apertura de una instancia de diálogo con el fin de “fijar en forma conjunta criterios de actuación y tomar conocimiento de obras proyectadas y su tiempo de ejecución”.
En la nota presentada este viernes, las partes solicitantes concluyen que “sin la infraestructura adecuada y su mantenimiento se torna imposible consolidar la realidad que ya hoy es Vaca Muerta y sin la que será también imposible su total concreción”, de cara al futuro productivo y energético del país.