Hoy es el día de la donación de órganos y Omar Villanueva es un ejemplo de lo que ocurre cuando llega el trasplante que le permitirá seguir con vida. El 23 de noviembre de 2022 fue sometido a la operación y desde entonces volvió a nacer.
Omar, acompañado por su pareja Sandra Dimarco, no deja de agradecer la solidaridad y el apoyo de las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul durante todo el proceso previo y posterior a su internación. El diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática lo conoció en octubre de 2021. En esa oportunidad le dijeron que la única alternativa era el transplante de pulmón.
“Hay que tener fe, confianza, creer en Dios, le puede pasar a cualquiera de nosotros y cuando un familiar tiene que autorizar la donación, que lo haga porque una persona puede salvar hasta cinco vidas. Otra manera no hay para quienes necesitamos un órgano para vivir”, contó Omar, quien está en su casa a seis meses de haber sido operado.
Su trasplante debía venir de un donante cadavérico y el equipo del hospital Italiano le anunció que estaba todo listo para ser operado. Tanto la cirugía como la recuperación fue asombrosa para todos los médicos.
Por otra parte, el Incucai lleva adelante una enorme tarea, según relató Omar. “El receptor tiene que estar preparado para todo, puede haber problemas en la extracción del órgano, en el traslado, no todos los órganos se sacan y se ponen directamente, por alguna falla en el tratamiento puede perderse y se frustra la ablación”, contó.
“A veces lloro, pero feliz porque estoy vivo y tengo otra oportunidad más”, dijo emocionado y contagia a Sandra, su pareja que también tiene los ojos húmedos, pero rápidamente se recomponen porque saben que la vida les dio una nueva oportunidad.
Muy aferrado a su fe religiosa -antes no era practicante- sostiene que Dios fue el encargado de que todo resulte bien, al igual que la Virgen, y el equipo de profesionales que durante seis horas se dedicó a realizarle el transplante.
Omar, que se vio obligado a cambiar los hábitos alimenticios, familiares, laborales y sociales, agradece a todos los vecinos e insiste en la importancia de donar órganos. El llamado lo hace especialmente para los familiares que deben tomar la decisión y autorizar la ablación, en un momento muy doloroso porque se trata de un ser querido.