Esta mañana, estudiantes, docentes, familias y el sindicato docente ATEN, marcharon desde el edificio del CPEM N° 58 en Plaza Huincul hasta la sede de la Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, en Cutral Co.
Antes de ingresar a hablar con el titular, Lautaro Arévalo para solicitarle la intervención ante el problema que los aqueja, se manifestaron frente al edificio judicial.
Alejandra Coñuemil, directora del CPEM N° 58 que hace un mes tiene suspendidas las clases en el edificio, describió que la situación los agota y supera. “Hasta ahora, no nos dieron ninguna alternativa, por eso estamos en una situación tan crítica”, dijo. Explicó que se solicitó un edificio provisorio y sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta. La posibilidad que asistieran en la exescuela 123 (Centro de Capacitación) quedó en un compromiso que no se respondió.
“Funcionamos porque ATEN nos dio el lugar, pero no es así. Estamos en la misma situación, hay algunos estudiantes con acceso a internet, pero no es virtual hay un derecho que está siendo vulnerado y no tenemos noticias de lo que se está llevando adelante. Estamos cansados, decepcionados y agotados y sentimos que nadie nos escucha, sentimos que nuestros estudiantes están siendo discriminados”, refirió.
Lo mismo opinó el director del CPEM N° 85, Seguel, quien aclaró que no solo concurren adultos a esta escuela sino también adolescentes de 15, 16 y 17 años. “Aun así, los adultos también tienen derecho a estudiar y nos encontramos con estudiantes de 60 y 63 años que comienzan sus estudios secundarios y empiezan a repensar si siguen o no”, aclaró.
Por otra parte, detalló que se les hace muy difícil mantener la vinculación porque muchos de los estudiantes viven en las zonas de chacras de Plaza Huincul, barrio Norte, Cono de Seguridad de Cutral Co y, a veces, ni siquiera tienen señal de celular.
“Se los cita a ATEN que es el único local del que pudimos disponer para tener un contacto, pero hace un mes que están sin clases y produce frustración y desazón”, aportó.
Finalmente, la secretaria general de la seccional local de ATEN, Viviana Sandoval refirió que son dos las instituciones educativas que se encuentran ya “cansadas de esperar respuestas del gobierno provincial”. “Ante tantos días de pérdida de clases las respuestas que están viniendo son escasas y no del todo completas para lo que las dos instituciones necesitan”, aclaró.
Si bien señaló que conocen que el defensor de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Arévalo ha hecho sus presentaciones, pero esto “no ha alcanzado. Ante tanta falta de respuesta urgente y sin que el gobierno dé una respuesta para que el vínculo pedagógico con las y los estudiantes siga. Es por esta razón que se los acompaña en el nuevo planteo.