El Concejo Deliberante de Plaza Huincul declaró de interés legislativo el proyecto de reciclaje hospitalario “Hospital Amigo del Ambiente”. La propuesta inició con el reciclado de plásticos y continúo con la separación de cartón y papel en el sector de terapia intensiva del Hospital Complejidad VI, que luego se fue replicando en el resto de los sectores.
La presidenta del Concejo Deliberante, Marga Yunes junto a las concejales, Mónica Sarmiento y Gabriela Gendana hicieron entrega de la declaración a los propulsores de la iniciativa, la licenciada en Enfermería, Érica de Andrade, y el Maestro Mayor de Obras, Lucas Fiodorow y el director del Hospital, Gastón Zúñiga.
La primera entrega de material para el reciclaje fue de 40 kilos de plástico y cartones pertenecientes al sector de la unidad de terapia intensiva, y el acopio se realizó en unos 45 días. Desde que se incorporaron los servicios de guardia y pediatría en agosto del 2022 al mes de mayo de 2023 se han separado unos 14 bolsones de materiales cada 25 días.
En hospitales se desechan muchos elementos que se pueden reutilizar o reciclar para ser la materia prima para la creación de otros productos, los tres puntos fundamentales son reducir, reciclar y reutilizar a corto, mediano y largo plazo.