Desde el Hospital de Complejidad VI se difundió que es necesario incrementar los cuidados de los más pequeños del hogar, porque creció la cantidad de consultas de niños quemados por artefactos de calefacción, como así también por alimentos y utensilios para cocinar.
La llegada de las bajas temperaturas trae aparejado el encendido de artefactos a gas y eléctricos para calefaccionar las viviendas, y en otros sectores, como el rural o donde no llegan los servicios domiciliarios, se encienden salamandras y braseros. De esta manera, los puntos de peligro aumentan para los pequeños, porque además, también se consumen más bebidas y alimentos calientes.
Desde el hospital local, la nutricionista Micaela Yuffrida alentó a las familias y cuidadores de los niños a aumentar los cuidados en el ámbito hogareño, ante el incremento de casos de niños con quemaduras de diverso grado que están ingresando al centro médico.
“Es muy importante difundir, porque se están viendo muchos accidentes”, señaló la profesional. Agregó que “el 70% de las quemaduras en niños son por accidentes domésticos, sobre todo en cocinas, ya sea por agua caliente, ollas, mangos, pavas, grasa. Hay que maximizar los cuidados cuando se cocina, se toma mate, se funde grasa, o se hierve agua”.
Yuffrida compartió consejos para minimizar riesgos:
- Cuidar a los más pequeños de los calefactores y cualquier artefacto que se use para calefaccionar
- Colocar las ollas para cocinar en las hornallas traseras, y no dejar pavas y termos al alcance de los niños
- Cuidar la temperatura de las infusiones y alimentos que se les suministran a los pequeños
- Otras precauciones son válidas, como mantenerlos alejados de la cocina mientras se preparan los alimentos, y no dejar que los mangos de los utensilios sobresalgan o queden a su alcance; no dejar planchas enchufadas, ni braseros y salamandras sin protección, para que no logren acercarse.
La licenciada comentó que al hospital están ingresando más casos de niños con quemaduras, que son muy dolorosas y requieren de largos tratamientos.