Este martes se informó la situación de la provisión de agua en diferentes lugares de la provincia por las tormentas. Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente de la Secretaría General y de Servicios Públicos, se indicó qué ocurrió en las últimas horas.
En Cutral Co y Plaza Huincul se está trabajando para reestablecer los caminos de ingreso al lago Los Barreales, donde el organismo posee una toma de refuerzo del servicio que se brinda a las localidades de la comarca petrolera.
El organismo indicó que ya se realizaron las gestiones con los municipios que aportarán la maquinaria para poder llevar a cabo esa tarea. Sólo restaría que el barro presente se pueda solidificar aún más, y pueda soportar el peso de la máquina que es necesaria utilizar en estos casos.
En este momento se reforzó el sistema de bombeo Buena Esperanza, ubicado sobre el río Neuquén, que es la principal fuente de abastecimiento y está sosteniendo la demanda de la población sin mayores inconvenientes.
Desde el EPAS solicitaron a los vecinos las disculpas por la afectación del servicio, pero son cuestiones ajenas al organismo que terminan afectando el servicio de agua potable. Para cualquier reclamo los vecinos se pueden comunicar al 0800-2224827.
Asistencia a Sauzal Bonito
Desde el organismo provincial se continúa trabajando en todas las localidades afectadas donde no presta el servicio. Se llevó a cabo una visita con personal profesional a Sauzal Bonito, donde el servicio de agua potable se vio interrumpido por el anegamiento de las instalaciones.
Durante la recorrida con el jefe comunal Fernando Wircaleo, se acordó un plan de acción inmediato para abastecer de agua a la población, mientras se analizan acciones de restablecimiento de los equipos dañados.
Como primera medida, hoy se proveerá agua en camiones aguateros desde Cutral Co por parte del organismo provincial. El líquido será dispuesto en un tanque de almacenamiento de 20.000 litros que el jefe comunal dispuso. La logística desde este punto de almacenaje la realizará la comuna con un camión aguatero propio y un tractor que llevará recipientes de gran porte.
A esta acción inmediata que ya se ejecuta, se están analizando las distintas posibilidades para poner en funcionamiento la toma que la localidad posee. Una alternativa es instalar en forma provisoria dos motobombas con cañería de impulsión alternativa, realizar la limpieza y desinfección de la cisterna, para poder comenzar a operar nuevamente de esa forma; sin necesidad de los camiones aguateros.
Intervención zona norte
Esta misma situación se repite en localidades y parajes del norte, donde se están habilitando cargaderos de agua en las ciudades más cercanas donde el EPAS opera el servicio, para poder organizar la misma forma de distribución.
Lugares como El Alamito, Villa del Nahueve y otras localidades del Norte serán abastecidas desde esta manera, mientras los cuadros profesionales del ente -en conjunto con las autoridades locales y el Comité de Emergencia que la provincia ha creado para esta situación-, evalúan las alternativas a seguir para poner en funcionamiento nuevamente las instalaciones de cada una de las localidades damnificadas.