Este jueves 29 se cumplen dos años de la explosión en la escuela albergue N° 144 del paraje Aguada San Roque. Hubo tres víctimas fatales: la maestra Mónica Jara, más el gasista Nicolás Francés y el ayudante Mariano Spinedi, que era su sobrino.
Para exigir justicia y mantener el reclamo de escuelas seguras, el gremio docente ATEN convocó a un paro y movilización. A partir de las 11, se reunirán en el monumento a San Martín de capital neuquina y desde allí marcharán hasta la casa de gobierno.
El secretario general del gremio docente, Marcelo Guagliardo, en la convocatoria subrayó que “a dos años de esa explosión absolutamente evitable se cobrara la vida de Mónica, Mariano y Nicolás”. Además, para reclamar a la justicia de la provincia “que no haya impunidad, que los responsables que debieron garantizar la seguridad de esa institución hubiesen podido estar ajenos a esa cuestión tan trágica, dolorosa e irreparable como es la pérdida de vida”.
Guagliardo indicó que se debe “mantener viva la memoria de lo que pasó y la exigencia de justicia”.
Por la explosión de la escuela de Aguada San Roque hay nueve personas imputadas, entre ellos funcionarios y los empresarios a cargo de la obra. Los delitos son de estrago doloso agravado por el resultado muerto en concurso real con administración fraudulenta; incumplimiento de los deberes de funcionario público con homicidio culposo.
El plazo de investigación expirará el próximo 26 de septiembre y en esa fecha se estará en condiciones de solicitar la apertura de la etapa de juicio. Luego se deberá fijar la fecha para que se lleve adelante.