Una empresa, una fundación, una facultad de medicina y el estado neuquino, se unieron para lanzar la “Diplomatura de Consumos Problemáticos de Sustancias: paradigmas, herramientas de diagnóstico y revisión de prácticas para un abordaje integral”. La actividad tendrá clases virtuales y presenciales, y es gratuita.
Hasta el 10 de julio hay tiempo para inscribirse: hay 120 cupos y está dirigida fundamentalmente a referentes comunitarios y promotores de la salud, que por su quehacer, se relacionan directa o indirectamente con personas con consumos problemáticos.
La empresa Pan American Energy (PAE) contribuirá en esta iniciativa, en el marco de las acciones que desarrolla en las comunidades cercanas a sus operaciones. Prestará también su colaboración Fundartox (Fundación Niños sin Tóxicos), y a través de un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se contará con la presencia de profesionales de la salud.
El gobierno neuquino participará desde la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, y desde el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.
El doctor Martín Sapag, director académico de la diplomatura, explicó a este medio que “el objetivo es trabajar con las experiencias de cada uno de los alumnos en relación a los consumos problemáticos, ya sea del sector salud o de las organizaciones del sector comunitario”.
El médico enfatizó que utilizarán diferentes herramientas para abordar el tema, y que uno de los objetivos de la diplomatura es la articulación política con los resultados que se obtengan de la actividad.
Los interesados en inscribirse pueden hacerlo hasta el 10 de julio, ingresando al siguiente link: https://forms.gle/AZ1PXknSRhpgag4NA .
La propuesta académica es de seis módulos, con una carga horaria de 144 horas, y el dictado de los contenidos combina encuentros presenciales y virtuales. Se debe presentar un seminario de Trabajo Final Integrador.