La Red de Madres y Padres TEA de Cutral Co y Plaza Huincul inició una campaña de concientización social ante el uso indiscriminado de altoparlantes con la emisión de jingles de campañas políticas.
La abrumadora contaminación sonora afecta profundamente a las personas que padecen trastornos del espectro autista, y los familiares desean que se introduzcan cambios en las ordenanzas municipales, para que el tema sea solucionado paralas campañas posteriores al próximo acto eleccionario, que se realizará el 23 de julio.
Carina Rodríguez, mamá de una niña con TEA, contó a este medio que a través de las redes sociales piden a los vecinos que repliquen la necesidad de control en las campañas políticas, para que se regule el uso de altoparlantes, bombos y equipos sonoros. En estos últimos días se intensificó la circulación de vehículos repitiendo una y otra vez jingles a alto volúmen, con canciones que mencionan a los candidatos locales para renovar las autoridades de las intendencias y de los concejos deliberantes de Cutral Co y Plaza Huincul. Se suma el uso constante de bafles en las veredas de los locales partidarios que han sido alquilados en todos los barrios de las dos ciudades y que de manera ininterrumpida emiten canciones y propuestas.
Carina explicó que están haciendo llegar la propuesta a los partidos políticos y a las colectoras: “esto se tiene que trabajar, creemos que va a ser importante para una próxima elección, que podamos tener a través del Concejo Deliberante puntualmente la propuesta de que se modifique la ordenanza y que esté contemplada la contaminación auditiva de las campañas”, agregó.
En el flyer de concientización, se pide que “tengamos empatía con aquellas personas con hipersensibilidad auditiva. La contaminación que estamos viviendo altera y provoca sufrimiento” en las personas con TEA.
“Hoy llamamos a la conciencia social y a la colaboración” mientras se desarrolla la actual campaña, manifestó Carina. Aspira que para los actos eleccionarios venideros los concejos deliberantes de las dos ciudades resuelvan el tema de la contaminación sonora.