En un reciente operativo nocturno, la dirección Provincial de Protección al Consumidor, llevó a cabo una serie de controles en locales de la comarca petrolera. El objetivo de estas inspecciones era verificar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de protección al consumidor.
Durante la noche del viernes, los equipos de trabajo del organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad, visitaron bares, restaurantes, heladerías y un supermercado tanto en Cutral Co, como en Plaza Huincul.
En total, se inspeccionaron 19 comercios y se labraron 40 actas de infracción, de las cuales 19 fueron relacionadas con el incumplimiento de la ley Nº 3.318, que prohíbe a los comerciantes manipular tarjetas de crédito y débito. Esta práctica, que atenta contra la seguridad de los consumidores, fue detectada en varios establecimientos.
Sin embargo, la mayor cantidad de infracciones, un total de 6 multas, se debe al incumplimiento de la ley Nº 2.923. Esta normativa establece la obligación de contar con un libro de quejas y sugerencias a disposición de los consumidores. Resulta llamativo que muchos de los comercios inspeccionados no estuvieran cumpliendo con esta exigencia básica de protección al consumidor.
Estas infracciones no son un hecho aislado, ya que el mes pasado se detectaron casos similares en estaciones de servicio de diferentes puntos de la provincia.