Las asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia de Neuquén reciben un aporte del gobierno para su funcionamiento pero su pago siempre es irregular.
Esta semana, Milton Canale, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén, denunció que el gobierno establece obstáculos burocráticos para no pagar.
El dirigente contó que “el problema se presentó porque en el trámite que tenemos que hacer hay que presentar la constancia de Personas Jurídicas de la provincia sobre la vigencia del mandato de la Comisión Directiva de cada asociación. Eso se presentó, pero las constancias tienen 60 días de vigencia y como el trámite se extendió más tiempo, quieren que se presenten nuevamente”.
Desde el gobierno provincial tienen otra versión. Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil dijo “es algo que se viene trabajando en forma conjunta, pero faltaba documentación y se trata de fondos públicos, por eso es que no se puede erogar plata sin tener un control, que es lo que venimos trabajando con Bomberos y les venimos aclarando”.
Reconoció que algunas asociaciones sugirieron acceder a los fondos y después complementar los papeles y remarcó que “no se puede de esa manera, sino que va todo, se audita y después se erogan los fondos para que ellos también hagan los pagos correspondientes a las asociaciones”.
“Seguimos trabajando con la Federación Neuquina de Bomberos, con ellos hemos estado trabajando en lo que es la reglamentación y ahora siguiendo el expediente de lo que es la conformación por parte de distintas instituciones”, informó.