Sin sistema, PAMI asegura que seguirá atendiendo a sus afiliados, incluso en la cobertura de medicamentos.
Desde el pasado miércoles, el sistema informático de la obra social que brinda cobertura médica a la gran mayoría de jubilados y pensionados del país está fuera de servicio, debido a un “ciberataque”, según se informó oficialmente.
PAMI difundió a través de distintos canales que garantiza la atención de sus afiliados, y tomó algunas medidas, como aceptar las recetas confeccionadas en papel para presentar en las farmacias, hasta que se resuelva el desperfecto.
En las delegaciones de Cutral Co y Plaza Huincul la atención fue acotada, ante la falta de sistema informático. Debido a la salida de servicio del respaldo virtual, tampoco la aplicación para celulares funciona correctamente.
Sin embargo, el impacto para la atención de los afiliados no fue tan alto: la obra social informó a sus prestadores que atienda a los pacientes con turnos que habían sido dados con anterioridad al ciberataque, y que se confeccionen recetas de medicamentos en papel. A la vez, se instruyó a las farmacias para que las reciban.
Ante la consulta en distintas dependencias de PAMI para conocer si hay una fecha estimada para la puesta en marcha del sistema, no fue posible obtener una definición. De manera concreta, el comunicado de la obra social expresa: “Queremos informarles que los sistemas de PAMI han experimentado un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio. El ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores se halla resguardada y protegida. Asimismo, como parte del plan de contingencia, los sistemas se han suspendido y serán dados de alta progresivamente”.
En relación a otras prestaciones de PAMI, como internación domiciliaria, oxígeno, fisiatría, y otros insumos, se conoció que la solicitud de éstos se debe realizar de manera normal, en formato papel.
Ante cualquier duda, se enfatizó que los afiliados pueden comunicarse de manera gratuita llamando al 138.