Cuarenta y seis personas de Cutral Co y Plaza Huincul que siguen en carrera en el Concurso del Poder Judicial de Neuquén, rendirán durante esta semana el examen de “saberes específicos”.
La compulsa para ingresar al sistema judicial provincial suma así una etapa más del largo proceso, que tuvo su primera prueba en enero de este año.
Según indica la información oficial que reciben los concursantes, desde el 7 al 11 de agosto deberán rendir el examen de saberes específicos en el horario y día asignado a cada persona.
Tendrán una hora y media para hacerlo (excepto aquellos que informaron alguna discapacidad y cuentan con ajuste del tiempo), y será de carácter eliminatorio, con aprobación si el 70 por ciento o más de la prueba es satisfactorio.
Este concurso para ingresar al plantel administrativo del Poder Judicial se inició allá por diciembre del 2022, con la simple inscripción de los interesados: en ese momento, manifestaron la intención de participar casi 22.000 personas.
Ese número decayó hasta un piso de 10.000 autorizados a rendir el primer examen, tras el análisis de la documentación presentada y la deserción de muchos.
Tras los exámenes de “conocimientos generales” y de “comprensión de textos e inferencia lógica”, se informó que 27 huinculenses y cutralquenses podían participar de la prueba que se realizará esta semana. Pero tras un extenso período de reclamaciones y revisión, ese número se elevó a 46.
¿Por qué el concurso para ingresar al sistema judicial concita tanta atención? Porque ofrece a quien logra entrar estabilidad laboral e ingresos que están entre los mejores que se pueden obtener en el Estado neuquino.
Los aspirantes que logren terminar el proceso con éxito podrán ser convocados a trabajar en las circunscripciones judiciales de Neuquén, Cutral Co, Zapala, Chos Malal, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes.
Para la de Cutral Co, se estima que en los próximos tres años se necesitará cubrir unas 30 vacantes.