Desde el Sindicato de Petroleros Privados, que conduce Marcelo Rucci se informó que luego de extensas conversaciones se acordó que las empresas reintegren a trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias y que les era retenido por las horas extras y sin tope alguno.
Se indicó que el acuerdo surgió bajo la premisa de “la búsqueda de igualdad de los trabajadores petroleros, y dado que a quienes se desempeñan en O&M (y todos los incluidos en el Titulo II del Convenio) se le aplicaban límites a ese reintengro. Se acordó eliminar dicho tope a partir del mes en curso.
En este acuerdo, según se apuntó desde el gremio “no solo se ataca el flagelo del impuesto a las ganancias (IIGG) en el bolsillo de los trabajadores, sino que es un acuerdo más que busca ir generando mayor equidad entre los compañeros petroleros”.
Por otra parte, se mencionó que “por cuestiones operativas y o de servicios los trabajadores de O&M, producción y demás incluidos dentro del Titulo II realizan horas extras, ello implicaba la aplicación de retenciones por ganancias por las horas extras trabajadas”.
Entonces, gracias a ese acuerdo el monto de ganancias que se les retenga por esas horas extras será reintegrado completamente por la empresa.
El acuerdo, en su parte dispositiva detalla que: “…Con relación a los trabajadores amparados en el título II del CCT 644/12 (definidos en el Art. 47 del CCT 644/12) las empresas reintegrarán el importe equivalente al pago de la retención que, en concepto de impuesto a las ganancias, le corresponda tributar a dichos trabajadores por las tareas realizadas en el marco de lo previsto en el Art. 25 del citado CCT”.