¿Para qué vamos a negarlo? A los grandes nos hace felices agasajar a nuestros niños en su día, tal vez porque nos lleva por un ratito a nuestra propia infancia.
Sin embargo, con frecuencia es un día donde se les proporciona a los más pequeños un exceso de golosinas y alimentos que no nutren y hasta los llevan a sentirse mal: la solución es ofrecerles snacks saludables y comida casera elaborada con buenos ingredientes, sostienen los nutricionistas.
El domingo 20 de agosto celebramos en Argentina el Día de la Niñez, y durante esta jornada no sólo ofrecemos regalos a nuestros pequeños, también los agasajamos con comida y bebida. Teniendo en cuenta que estamos en pleno invierno, y que la jornada se anticipa fría, no faltará seguramente un rico chocolate caliente.
Normalmente caemos en el error de ofrecerles muchas golosinas, facturas, papas fritas, panchos, y todo tipo de snacks ultraprocesados. Y ya no lo podemos desconocer: este tipo de alimentos no nutren,y aportan exceso de todo, desde grasas y azúcares, hasta sodio.
La “ley de etiquetado frontal” viene a nuestro rescate y ya casi no existen alimentos envasados que no cuenten con los hexágonos que alertan sobre los excesos.
Desde Punto Saludable, el programa del Ministerio de Salud de Neuquén, se difundieron consejos fáciles de adoptar y por si fuera poco, resultan más económicos que comprar alimentos ultraprocesados, que lo único que tienen a su favor es la comodidad a la hora de servirlos.
Algunos tips:
– Enfocar el festejo en actividades, como juegos, en lugar de la comida.
– Seguir la regla 2×1: Por cada alimento poco saludable, presentar dos saludables, como vasitos con ensalada de frutas o cortada en forma creativa.
– En lugar de gaseosas, servir aguas saborizadas hechas con licuados de frutas frescas.
– Reemplazar frituras y snacks ultraprocesados por pochoclos, tomates cherry, bastones de zanahoria y frutos secos, por ejemplo.
– Cocinar algo casero, como galletitas de avena; una torta con harinas alternativas; yogur, etc.
Participar en sus juegos, brindarles amor y contención, le pondrá el broche de oro a una jornada tan especial.