Según un reciente monitoreo de la población infantil de estas dos ciudades que debería haber recibido la vacuna contra el HPV (virus del papiloma humano) en el transcurso de este año, son más de 120 los niños que aún no fueron inoculados.
La situación preocupa e inquieta a los agentes de la salud, que no logran encontrar la explicación al hecho de que los cuidadores de esos pequeños no los hayan llevado aún a vacunar contra esta enfermedad, que es de transmisión sexual.
En un reciente posteo de las redes sociales del Hospital de Complejidad VI, se solicitó “a los familiares de los niños nacidos en el año 2012, que les falte por alguna razón la vacuna HPV (virus del papiloma humano) se acerquen al vacunatorio del hospital lo antes posible en el horario de 8 a 15.30, para recibir la vacuna correspondiente, teniendo en cuenta que en el mes de noviembre los niños y niñas deberán recibir la segunda dosis para completar esquema”.
Este medio consultó a Lía Alfaro, a cargo del Vacunatorio, teniendo en cuenta que se trata de una etapa importante en el esquema de vacunación de los niños que se acercan a la adolescencia.
“Sinceramente, no sabemos por qué los padres o los cuidadores de los chicos no los traen a vacunar, teniendo en cuenta que es una enfermedad que se adquiere por vía sexual, y qué mejor que una vacuna para protegerlos”, señaló.
El HPV o virus del papiloma humano está compuesto por una familia de unas 100 variantes, que afectan tanto a hombres como a mujeres, y muchos de ellos, afectan a la zona genital, y otros, conllevan el riesgo de desarrollar cáncer de útero.
¿Cuánto sale en una farmacia una vacuna para prevenir el HPV?
Si una familia deseara pagar de su bolsillo la vacuna para proteger a uno solo de sus hijos o hijas, debería desembolsar hoy $56.000 o $82.000, que es lo que valen las dos marcas que hay en el mercado.
Inexplicablemente, hay familias que no acompañan a sus pequeños a vacunar al Hospital o los centros de Salud, donde son gratis, porque están contempladas en los esquemas oficiales.
“Les pedimos que aunque estén atrasados, los padres o los cuidadores traigan a los chicos. Hay vacunas y son dos dosis: entre una y otra, se debe dejar pasar 6 meses”, explicó Lía Alfaro.
Recordó que todos aquellos que quieran regularizar los esquemas de vacunación, no solo de HPV, también de las otras enfermedades que pueden ser prevenidas con vacunas del programa obligatorio, deben acercarse al Vacunatorio o los centros de Salud de lunes a viernes, de 8 a 16.