La seguridad en línea se ha convertido en una creciente preocupación, a raíz de un aumento en las denuncias de hackeo de números de WhatsApp, robo de contactos y estafas en los últimos días. En un incidente reciente, una lectora de esta comunidad, que prefirió mantenerse en el anonimato, dio a conocer cómo su cuenta de mensajería instantánea fue intervenida, lo que resultó en la realización de pedidos de dinero a todos sus contactos.
La víctima presentó una denuncia formal en la Comisaría 14 de la ciudad de Cutral Co el pasado lunes 04 de septiembre. En su testimonio, informó que su número de teléfono, registrado bajo la línea Movistar con el número 299 4692 653, había sido hackeado. Los atacantes, una vez dentro de su cuenta de WhatsApp, comenzaron a contactar a sus amigos y familiares solicitando dinero y enviando mensajes inapropiados.
Este incidente no es aislado, ya que se han registrado al menos cinco estafas similares en la última semana. Entre las víctimas se encuentra María Esther Ragni, funcionaria del Consejo Municipal de la Mujer de Plaza Huincul, quien también fue objeto de un ataque similar el pasado domingo.
- La forma en la que operan es la siguiente:
- El usuario recibe un mensaje a través de WhatsApp de una cuenta que simula ser un contacto de servicio técnico de la aplicación o de un familiar o conocido. En la comunicación, la persona es notificada de que debe corroborar si el número de teléfono de la cuenta está relacionado con la tarjeta SIM que actualmente tiene el usuario.
- Para esto, en el mensaje le señalan a la persona que debe reenviarles a través del chat el código de cuatro dígitos que durante el día recibirá a través de mensaje de texto.
- Una vez la persona entrega el código, les da acceso a los delincuentes para ingresar a la cuenta desde otro dispositivo, por lo que no la puede seguir utilizando desde su teléfono. Con esto, los atacantes pueden acceder a la lista de contactos del usuario y contactarse con ellos, haciéndose pasar por la víctima y engañando a más personas.
- En algunos casos, los ciberdelincuentes se hacen pasar como el operador de telefonía móvil, pero utilizan la misma modalidad.
- Para evitar caer en ese tipo de estafas es importante revisar los mensajes e ignorar aquellos que provengan de un número desconocido. Cuando se tratan de cuentas de compañías, la aplicación notifica que se trata de un contacto empresarial.
- ¿Qué hacer?
- Lo más aconsejable, en estos casos, es desinstalar WhatsApp de su celular, reinstalarlo y pegar el código de seguridad. De esa manera cerrará sesión en otros dispositivos que no son suyos o les pertenecen a extraños.
- También, active inmediatamente en su cuenta la verificación en dos pasos, la cual la encuentra en ajustes o configuración, en el apartado de ‘cuenta’. Con eso, usted podrá adicionar un código de seis dígitos para poder ingresar a la cuenta, por lo que el atacante no podrá ingresar al perfil, ya que no cuenta con esta contraseña.