Noemí Labrune, la fundadora de la APDH, en 1976 murió este domingo en Neuquén. Fue la principal referente de la defensa de los derechos humanos en Neuquén.
Su deceso causó profundo dolor y un reconocimiento en todos los ámbitos de la provincia. Además, de las muestras de congoja fueron cientos los que se acercaron hasta la sala velatoria en Neuquén.
Desde el gobierno provincial, se decretaron dos días de duelo. Entre los fundamentos, se indica que “la figura de Noemí Labrune se destaca por ser una mujer de la democracia, símbolo de lucha, memoria, verdad y justicia” y que fue filósofa, docente e investigadora y, entre sus grandes labores a destacar, fue fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén.
Fue reconocida con el doctorado “Honoris Causa” de la Universidad Nacional del Comahue en 2016 en reconocimiento a su incansable trabajo por la lucha y defensa por los derechos humanos.
Por otra parte, se conoció que tanto el gobernador Gutiérrez como el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, propusieron imponer su nombre al Parque de la Memoria y la Identidad Neuquina. Este espacio busca dar uenta del pasado reciente desde una mirada reflexiva hacia el futuro. Y pretende rendir un homenaje a una de las fundadoras de la APDH.
Labrune murió este domingo a los 93 años.