Anoche obtuvo media sanción el proyecto que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias. En este contexto, el diputado nacional Rolando Figueroa participó y votó a favor.
En su intervención, el legislador neuquino adelantó su apoyo a la iniciativa, “estamos convencidos en apoyar este proyecto de ley porque lo venimos diciendo hace tiempo: el salario no es ganancia. Ojalá que muchos puedan entender que la política sirve y es necesaria cuando se le brindan soluciones a la gente”.
Figueroa pidió a la dirigencia terminar con la grieta y las peleas entre sectores, para centrarse en lo que verdaderamente está necesitando la ciudadanía, “y hoy la ciudadanía, el pueblo trabajador, nos pide una vez más que gritemos desde este Congreso y sancionemos que el salario no es ganancia”.
Se indicó que el proyecto votado esta tarde en el Congreso beneficiará directamente a cerca de 17.000 neuquinos que dejarán de estar gravados por el impuesto, “trabajadores de la construcción, el gas y el petróleo que nos van a permitir tener superávit en Argentina. Y ojalá la próxima semana dejemos de pensar en las elecciones y, con políticas de Estado podamos sancionar la Ley de GNL que nos va a proyectar los próximos años en la Argentina. A estos trabajadores estamos eximiendo hoy mayoritariamente en la provincia del Neuquén”.
El proyecto tratado en diputados dejó sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones y, por el otro, incorpora en la ley del mencionado gravamen, un régimen cedular dirigido, exclusivamente, a los mayores ingresos derivados de aquellas rentas.
Figueroa recordó que junto a diputados pertenecientes a los distintos partidos provinciales presentaron un proyecto superador, “donde claramente se podía establecer la progresividad del tributo y varias otras virtudes tributarias que nosotros creemos que debe tener un impuesto de las características del impuesto a las ganancias”, pero se mostró convencido del acompañamiento, “algunos nos llaman peyorativamente vecinalistas porque venimos de partidos provinciales, pero nosotros sabemos entender lo que están necesitando los trabajadores”.
“Es un voto en base a la coherencia, sobre una postura que vengo manteniendo hace mucho tiempo en distintas manifestaciones realizadas en esta cámara”, recordó el gobernador electo de la provincia del Neuquén.
Además, Figueroa presentó junto representantes de Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz y Misiones un proyecto para coparticipar a las provincias el 30% de lo recaudado por el Impuesto al Cheque.
La votación terminó con 135 votos a favor, 103 en contra y sin abstenciones.