El proyecto fue impulsado por el equipo de Obstetricia del Hospital Complejidad VI y apunta no solo a cubrir acciones curativas; sino también a brindar respuestas a requerimientos de la salud sexual y reproductiva, planificación familiar, vigilancia y captación precoz del embarazo, control de puerperio, preparación de la maternidad y paternidad, chequeos de rutina (PAP, test HPV, examen de mamas), atención a adolescentes, apoyo de lactancia materna, puericultura, consejería y otras actividades.
El intendente Claudio Larraza y la ministra de Salud de la provincia Andrea Peve, firmaron el convenio por la licitación del primer Centro de Salud Integral neuquino.
El Centro de Salud Integral para Mujeres y Diversidad está comprendido en el proyecto “Nodos de Cuidados en Red” del Ministerio de Salud de la Nación; y busca ampliar la accesibilidad y la atención integral para mujeres y diversidad en todas las etapas de la vida, con un enfoque social y de derechos.
“Cuando hablamos de necesidades básicas insatisfechas en la campaña no solo nos referimos a cubrir servicios básicos, sino a aportar herramientas desde el Estado, en áreas como Salud, Educación y Seguridad” explicó el intendente de Plaza Huincul, que enfatizó “este centro dará respuestas y contención al cuidado integral de las mujeres y diversidades, que requieren una garantía en el acceso a la atención”.
Si bien el convenio fija el proceso licitatorio para la posterior puesta en marcha de la obra, las autoridades indicaron que la municipalidad de Plaza Huincul ya destinó un predio en barrio Otaño para el emplazamiento y puesta en función del Centro. Asimismo, se definió la designación de siete licenciadas en obstetricia, dos enfermeras, dos empleadas administrativas y el personal de maestranza que se desempeñarán en el lugar. El objetivo es que las instalaciones cuenten con un salón de admisión de pacientes; un sector de farmacia y expendio; cuatro consultorios; y sanitarios entre otros espacios.