El viernes último, la jueza Laura Barbé llevó adelante la audiencia en la que la fiscal del caso Gabriela Macaya presentó el acuerdo al que arribó junto a la defensa.
En este caso, se informó que está incluida la declaración de responsabilidad por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas simples, amenazas agravadas por el uso de armas y violación de domicilio en grado de tentativa, todo en concurso real, en calidad de autor.
El alcance del acuerdo contempla además un año de prisión. Macaya explicó que el varón, D.A.F, registraba una condena de modalidad condicional y que por este motivo se acordó una pena de cumplimiento efectivo.
En la audiencia también se resolvió extender por un mes la prisión domiciliaria que viene cumpliendo D.A.F, para que dentro de este plazo quede firme la sentencia y el condenado comience a cumplir la pena.
La fiscal precisó que el condenado y la víctima mantuvieron una relación de pareja durante 15 años, hasta el 2020, y que tienen hijos en común.
Por su parte, la víctima fue informada respecto del acuerdo y solicitó ser informada durante la etapa de ejecución de la pena.
El hecho
La fiscalía logró acreditar que el 18 de junio de este año, entre las 21 y 22, cuando la mujer regresaba a su casa, el condenado la interceptó, la tomó del brazo e intentó llevarla hacia un zanjón.
Ante los gritos de ayuda, la madre del condenado, quien se encontraba en su vivienda a metros del lugar, intervino y frustró el accionar del varón.
Tres días más tarde, a las 20:15 aproximadamente, la mujer fue nuevamente interceptada por el varón, quien intentó golpear a uno de los hijos que la acompañaba.
La mujer intervino e impidió que lo lesionara. Luego salió corriendo, pero a metros del lugar, D.A.F la alcanzó y la golpeó, sacó un cuchillo e intentó lesionarla.
La mujer fue auxiliada por un vecino, pero esa misma noche, el agresor fue hasta la casa de la mujer para continuar el ataque, que finalmente fue frustrado por la policía.