El jueves pasado se firmó del convenio para la realización del Centro de Salud Integral para Mujeres y Diversidad. El proyecto, liderado por un grupo de siete obstétricas locales, encabezadas por Patricia Méndez y Débora Di Tomaso, finalmente se pondrá en marcha.
El proyecto comenzó como una respuesta a las necesidades identificadas durante la pandemia, cuando las obstétricas se dieron cuenta de que las usuarias que atendían eran principalmente mujeres sanas que requerían atención a lo largo de diversas etapas de sus vidas, desde el embarazo hasta la lactancia y más allá. Esta visión de atención preventiva y continua llevó a la concepción del Centro de Salud Integral, un lugar diseñado para brindar servicios médicos, consejería y apoyo a mujeres y diversidad de todas las edades.
El Centro de Salud Integral para Mujeres y Diversidad estará ubicado en el barrio Centenario, junto al Centro de Salud Centenario, en un predio cedido por la municipalidad. Con una capacidad para atender a toda la población. El centro contará con un equipo multidisciplinario que incluirá obstétricas, personal de enfermería, farmacia y administración. Además, se planea incorporar más licenciadas en obstetricia para satisfacer la demanda de servicios.
Una característica destacada del proyecto es su enfoque inclusivo en diversidad y género. El equipo de profesionales ha recibido capacitación en estos temas y se esfuerza por proporcionar una atención respetuosa y comprensiva a todos los pacientes, incluyendo a adolescentes y a aquellos que eligen la atención prenatal y servicios de maternidad a través del sistema público.
Las profesionales involucradas son: licenciadas Patricia Méndez (MP 201), Débora DI Tomaso (MP 190), Denise Sacomandi, Vanesa Valenzuela, Brenda Leyes, Elizabeth Espinosa y Lujan Paneblanco.
La firma del convenio para el Centro de Salud Integral contó con la participación del intendente Claudio Larraza y la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, quienes expresaron su apoyo a esta iniciativa que busca promover la salud y el bienestar de las mujeres y la diversidad en la región.