Hoy se hizo la firma del convenio entre el municipio cutralquense y la empresa Codam para la ejecución del sistema de impulsión de agua y reservorio en el barrio Unión.
La idea es que pueda abastecer con presión a la zona sur del ejido urbano y que son 2.312 lotes repartidos entre Unión y Pueblo Nuevo.
El convenio para que se ejecute la obra que estará a cargo de la firma CODAM, Alfredo Maffei explicó que la obra es similar a la ejecutada hace tres años atrás (en el reservorio de Progreso) y que los proveedores están casi definidos para la adquisición del material.
“Está díficil y estaríamos empezando la semana que viene. El compromiso es instalar una cañería de 1.200 metros primero, y luego cuando la fábrica entregue la cisterna, se estará montando. Tiene siete meses de plazo”, subrayó el ingeniero en representación de la firma.
Las dificultades económicas imperantes como consecuencia de la actual coyuntura obligó a la comuna a realizar dos licitaciones. Ahora, finalmente se logró acordar con la empresa Codam, dijo Javier Méndez, secretario de Ambiente.
“Es la misma cisterna del barrio Progreso de 2,5 millones de litros la vamos a proyectar en una línea, con una hipotenusa casi de 1.200 metros de una cañería de transporte de 250 milímetros con un rebombeo desde el reservorio de Progreso hasta el que estará en zona sur, que es el punto más alto relevado”, dijo el funcionario.
“Este proyecto es porque la zona sur creció exponencialmente gracias a la política habitacional y tenemos que dar agua potable, optimizar el servicio, generar una mayor eficiencia y presión y buscamos el punto más alto de la ciudad para mejorar la presión en columna de agua”, acotó.
Se trabajará primero en la impulsión desde la cisterna de Progreso por la línea de 250 milímetros hasta el reservorio que se empezará en tres meses y hacer el movimiento de suelo se demandará dos o tres meses más. Se espera que para marzo estará listo.
Son los barrios 1.400 lotes en Pueblo Nuevo y 912 en Unión. Geográficamente será entre JJ Valle e Yrigoyen para operar. “Este verano trabajaremos todos con el reservorio de Progreso, pero vamos a tener mayor impulsión desde la zona sur. Es una obra muy importante y estará desde la municipalidad todo el apoyo para que la obra salga rápido”, concluyó.
A su término, el intendente interino, Jesús San Martín agradeció a la empresa CODAM y destacó que viene a mejorar el sistema de la provisión de agua potable.
“Es importante cuando el Estado está presente y con recursos propios son más de 500 millones de pesos que permitirán mejorar el servicio del líquido vital que es el agua”, subrayó. Esto implica mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y es la segunda etapa del plan director diseñado.