Esta mañana, el Concejo Deliberante de Plaza Huincul aprobó por unanimidad el pedido que hizo el intendente Claudio Larraza de una prórroga para presentar el presupuesto municipal 2024.
El presidente del Concejo, Daniel Vidondo explicó que hasta el 30 de septiembre del año en curso, el Ejecutivo tiene plazo para elevar el cálculo de presupuesto para los tres poderes del año siguiente. Sin embargo, estas fechas suelen prorrogarse, especialmente en el año en que asume una nueva administración municipal, como es este caso.
“Como se sabe se asumió el día 16, o sea que estamos a 14 días de haber asumido, lo cual hace materialmente imposible que se pueda elaborar un proyecto en 14 días”, aclaró Vidondo.
Detalló que “está la figura, está la posibilidad de solicitar la prórroga del presupuesto, en este caso mediante la nota. Lo presenta el intendente y solicitó hasta el 30 de octubre”. “Es lógico que el cuerpo le dé esa posibilidad, así que sí, el día de hoy se votó por unanimidad la ampliación del período para presentar el presupuesto al año que viene”, subrayó.
En otro orden, comentó que otro de los temas tratados y aprobados fue la asistencia provincial que remite la provincia a cada municipio. “Se van asignando determinadas cantidades de fondos, a medida que el municipio va cumpliendo ciertas metas con un programa de estímulo. Está relacionado el porcentaje con la coparticipación que recibe el municipio”, subrayó.
Vidondo indicó que, como se asumió el 16 de septiembre, cambian las autoridades y de manera excepcional fue de marzo hasta septiembre. “Al asumir el nuevo gobierno se necesita firmar un convenio para los tres meses que vienen, sencillamente eso significan fondos para la municipalidad que otorga la provincia”, refirió.
Finalmente, el presidente del cuerpo explicó que, en estas dos semanas, la labor es intensa. “Estamos en pleno armado, poniéndonos a tono más, que nada con la labor legislativa que quedó pendiente de la gestión anterior, pero bueno, en un marco de diálogo y de consenso con el resto de los bloques, con el resto de los concejales, un buen ámbito de convivencia y aprendiendo también esta nueva experiencia, este nuevo desafío que es integrar el cuerpo deliberativo”.