Los diputados y diputadas sesionaron hoy y dieron aval legislativo a la designación del defensor penal de la II Circunscripción Judicial, que tiene asiento en Cutral Co.
El pliego de Simonelli fue aprobado por unanimidad del cuerpo de diputados y diputadas. Antes de pasar al recinto, el pliego fue tratado y tuvo despacho en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A).
Fue en la comisión A donde se le realizó la entrevista a Simonelli, quien se refirió a los casi diez años de implementación del Código Procesal Penal (CCP), ocasión en la que detalló una serie de “eventuales reformas” al marco normativo para mejorar el sistema procesal en materia penal.
Según se indicó, en ese sentido, se refirió al debate sobre la modificación del juicio directo y advirtió que tal instituto “no ha funcionado”. Aseguró que hubo muy pocos casos de pedidos por parte de la Fiscalía y muy pocos en los que se arribó a un acuerdo con la Defensoría para su puesta en marcha.
Dijo que, de reformarse, “sería importante respetar la lógica y espíritu del Código que es: si no hay acuerdo de partes, decide un juez”. En ese sentido, pidió que se equilibre el poder punitivo del Estado con las garantías de la persona juzgada y comparó con otras jurisdicciones en las que, en el marco de un juicio directo, se establece un plazo mínimo de producción de prueba, de relevancia para la defensa porque ésta “a veces tiene que ver con el hecho y otras con cuestiones vinculadas a la persona investigada que pueden explicar que no pudo actuar de otra manera”.
En otro orden mencionó la necesidad “urgente” de mejorar las prácticas por parte de operadores del sistema judicial tales como las fechas de audiencias en relación a las de realización del juicio, así como también la regulación sobre la admisibilidad de la prueba antes del juicio oral y la escasa posibilidad de recusación que tiene tanto la Fiscalía como la Defensa.
En la reunión de la comisión A estuvieron presentes los diputados Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Lorena Parrilli, Mariano Mansilla, Carlos Sánchez, Andrés Peressini, Carlos Coggiola, Karina Montecinos y Andrés Blanco