Durante las primeras horas de la tarde de hoy, se llevó adelante una mediación entre una estudiante de 5° año del CPEM N° 6 y mamá de la niña de dos meses, quien reclamó poder asistir a clases con ella y las autoridades de la escuela.
En el ámbito de la Defensoría de la Niñez, Adolescencia y Familia se llevó adelante el encuentro propiciado por su titular, Lautaro Arévalo y participaron además de los padres de la alumna; el equipo directivo del CPEM 6 encabezado por el director Juan Carlos Brizuela, junto a Mónica Díaz, Luciana García; desde ATEN, la conducción de la seccional local Viviana Sandoval, Viviana Sandoval, Verónica Campos y Patricia Gutiérrez Closs.
La situación de la alumna la visibilizó su padre, Ricardo, quien en primer término hizo el planteo ante la dirección de la escuela, luego al sindicato docente hasta que se anotició al defensor, Arévalo. Como la estudiante ya tiene 18 años, Arévalo dispuso los mecanismos necesarios para generar la mediación.
La alumna explicó su intención de terminar el año escolar -está en 5° año- y fue escuchada por los asistentes, hasta que se arribó a un acuerdo.
De este modo, se busca garantizar su trayectoria escolar. El acta indica que se le brinden trabajos prácticos de forma virtual en todas las materias que cursa. Y si requiere alguna consulta, la alumna puede acudir a la institución, con o sin su hija. Esto será a demanda.
Sin embargo, se sugiere la organización de la estudiante para que la “beba no esté expuesta innecesariamente” a factores de riesgo como lo puede ser las largas jornadas de clase porque tiene dos meses.
El acuerdo alcanzado garantiza la “máxima satisfacción simultánea de derechos para con la estudiante y su hija”, señala el acta.
Finalmente, el papá, Ricardo se mostró muy agradecido por la resolución alcanzada y la intervención que hizo el defensor Arévalo, y la conducción de ATEN que aportaron para encauzar la situación. Lo mismo el acercamiento de organizaciones como la Fundación, ADELA a través de Guadalupe Romero; y a la psicóloga Milena Posso que desde Córdoba respaldó cada uno de los pasos.