Por Cecilia Kobryniec
El tratamiento de los basurales a cielo abierto ha sido una preocupación constante en la localidad, afectando tanto al entorno ambiental como a la salud de sus vecinos. Con el objetivo de entender la estrategia que se está implementando para abordar este desafío, entrevistamos al subsecretario de Industria y Tecnología, Rodrigo Carrasco, quien compartió detalles sobre las acciones en marcha y los planos futuros.
Se denomina basurales a cielo abierto a aquellos sitios donde se disponen residuos sólidos de forma indiscriminada, sin control de operación y con escasas medidas de protección ambiental. En Argentina existe un promedio de más de dos basurales por municipio. La mayoría de ellos son formales, es decir, son el modo oficial en que los gobiernos locales eliminan su basura. A diferencia de otros sitios de disposición y tratamiento de residuos, carecen de medidas mínimas de seguridad, por lo que puede encontrarse todo tipo de residuos.
El operativo de limpieza en el basurero de Plaza Huincul comenzó el pasado 24 de septiembre, se trata de acopio y retiro de residuos en el basural a cielo abierto del sur de la ciudad, a la vera de la Ruta 17.
¿Cuál es el plan o estrategia que se está implementando para eliminar este basurero?
RC: Las tareas que se están realizando en el basurero en la actualidad, no tienen que ver por ahora con su erradicación, sino con un reordenamiento territorial del mismo, ya que, debido a su crecimiento exponencial, sse volvió nuestra “carta de presentación” sobre la Ruta 17 desde Picún Leufú. Pero además pone en riesgo la instalación del Gasoducto Cordillerano, por eso es prioritario comenzar con un ordenamiento interno del basurero a cielo abierto hacia su área principal de origen, reabriendo los caminos internos y relevando los volúmenes de residuos. Es necesario el desarrollo de un relleno sanitario local, porque sin una alternativa de disposición final y tratamiento, no puede remediarse el basurero actual.
¿Cuál es el Centro de Disposición Final de los desechos?
RC: Actualmente, el basurero, pero es necesario resaltar que se comenzó a desarrollar GIRSU y desde entonces el gran volumen de material recuperado, redujo considerablemente la cantidad de residuos que se disponen en el basurero. A futuro, la disposición final debe ser un relleno sanitario local, con previo tratamiento de los residuos a disponer. Falta mucho, pero es un buen comienzo.
¿Cuánto tiempo se estima que tomará la erradicación del basurero a cielo abierto en la localidad?
RC: De acuerdo a estudios y análisis existentes realizados por la dirección, la recuperación, movilización y erradicación de los residuos en el basurero, podría demorar cerca de 6 años, pero dependerá de la capacidad instalada del municipio, si se realiza 100% con maquinarias propias, por ejemplo. Para ello debe constituirse el relleno sanitario local o encontrar una alternativa de disposición final, con el adecuado tratamiento y asentamiento final de los residuos movilizados.
¿Se están implementando medidas de reciclaje y gestión de residuos para reducir la generación de basura?
RC: Es fundamental el compromiso de todos y todas, pero entendemos que es deber del Estado ser el articulador que fomente y construya conciencia ambiental. El equipo permanente de la dirección, ya venía trabajando en este sentido disertando capacitaciones y charlas sobre educación ambiental, y coincidimos en que ese es el camino. Contamos además con agrupaciones sociales bien conformadas y muy comprometidas que militan arduamente la materia. En este sentido, en las próximas semanas se desarrollará una capacitación en el EPA Nº12, un taller de encuadernación manual donde se verán diferentes técnicas, generando una capacitación para la comunidad y aplicando la reutilización de materiales reciclables, al mismo tiempo el espacio de encuentro se aprovechara para dictar charlas respecto a la importancia y beneficios del reciclado, esto nos va a permitir también poder trabajar en red con otras dependencias, ya que se planea utilizar papel reciclado de los descartes internos, poder utilizar materiales del centro de acondicionamiento e implementar descartes de la Textil Municipal.
Además, el material recuperado por los Eco Puntos, permiten reducir los volúmenes de residuos que se disponen en el basurero a cielo abierto, pero también incorporar el material recuperado en el mercado, generando beneficios para el municipio, como bancos, mesas, insumos de vidrio o ingresos monetarios que deben dirigirse directamente a la dirección para el fortalecimiento en el desarrollo de las acciones.
¿Qué medidas de control y monitoreo se están implementando para asegurar de que los basureros no vuelvan a aparecer en la localidad?
Se utiliza el trabajo de relevamiento de microbasurales ya existente, el cual cuenta con volumen de materiales a recuperar que los componen, área de influencia, ubicación geográfica y dato alfanumérico por barrio. Esta información se planea actualizarla y recuperar esos espacios, es necesario que los vecinos se apropien de los espacios públicos de manera adecuada y no generar este tipo escenarios en la ciudad.
Trabajar en red es fundamental para generar intervenciones de erradicación y prevención, para ello es necesaria la articulación con la direcciones de Control Urbano y Vecinales para planificar una acción conjunta y abordar esta problemática desde diferentes espacios de acción, trabajando sobre la conciencia ambiental de toda la comunidad.