Hoy, 29 de octubre de 2023, la provincia de Neuquén conmemora el 105º aniversario del descubrimiento del petróleo, un evento que cambió para siempre el panorama económico y social de la región. Hace exactamente un siglo, en 1918, se perforó el icónico Pozo 1 en Plaza Huincul, marcando el comienzo de una nueva era para la provincia.
Este descubrimiento desencadenó una serie de acontecimientos que llevaron al florecimiento de la industria petrolera en la provincia. A medida que se perforaban nuevos pozos y aumentaban las operaciones, la pequeña localidad de Plaza Huincul comenzó a crecer, y para 1921 ya tenía 600 habitantes. Sin embargo, el verdadero impulso llegó en 1922 con la creación de YPF. Esta empresa estatal no solo impulsó significativamente la producción de petróleo en la región, sino que también apoyó un papel fundamental en el desarrollo de la industria petrolera en todo el país.
Para 1932, Plaza Huincul albergaba un impresionante total de 139 pozos en funcionamiento, lo que ilustra el aumento constante de la producción de petróleo en la región. Este crecimiento económico fue acompañado de un aumento en la población, ya que la ciudad se convirtió en un imán para aquellos en busca de oportunidades laborales en la industria del petróleo.
Este domingo por la mañana, el intendente Claudio Larraza y el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Vidondo participaron del nuevo acto conmemorativo para honrar este hito histórico, en el Centro Cultural Gregorio Álvarez, en barrio Uno.
El evento, que fue declarado de interés legislativo y cultural por el Concejo Deliberante de Plaza Huincul, cerró con la presentación de grupos de danzas de adultos mayores de Plaza Huincul y Cutral Co, que cuentan con ex trabajadores y trabajadoras de YPF entre sus filas; seguido de una exposición de parte de la historia del museo de veteranos de la petrolera.